La obligación de las autoridades de la Ciudad de México es responder a las peticiones, exigencias y solicitudes de los capitalinos que buscan alcanzar mejor calidad de vida, y mi gobierno está comprometido a acatarlo, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al encabezar la sesión del Consejo Consultivo del Rescate del Centro Histórico de la Ciudad, y lograremos la meta, dando siempre un paso adelante.

“La ciudadanía nos pide intervenir, el Gobierno tiene que cumplir y poner mucha atención a cada una de estas manifestaciones, insistió. Le rendiremos cuentas,  estaremos muy cercanos a la gente para que vaya conociendo cómo avanzamos. Haremos  una transformación profunda del Centro Histórico pues tiene que seguir siendo un referente para la convivencia de sus habitantes y visitantes y para orgullo de todos nosotros”

Recordó que esta es una tarea que se desarrolla más o menos en 9 kilómetros cuadrados, con 700 manzanas, mil 800 monumentos y desde  hace muchos años es un tema prioritario para el Gobierno de la Ciudad, por el valor que implica, por lo que significa para la Ciudad; es una agenda permanente, diría, es una agenda que no se detiene, que está viva, que  en  todo momento se revisa y se actualiza.

Informó que recuperar en su totalidad el Centro Histórico representa hasta ahora una inversión de 16 mil 500 millones de pesos, es una cifra considerable, y el Gobierno de la Ciudad, ha aportado prácticamente el 40 por ciento de esta cifra.

Uno de los ejemplos de esta recuperación, insistió, es el Parque de Bolsillo que está frente a las oficinas de la Jefatura de Gobierno, que pasó de ser un lugar de estacionamiento de quienes  visitaban las oficinas, a un espacio de convivencia familiar y social permanente, pues  hasta altas horas de la noche sigue siendo visitado

Mancera Espinosa adelantó que seguirá trabajando en desarrollos importantes, en proyectos interesantes desde el punto de vista de recuperación de la vista y escenario urbanístico con materiales de primera calidad y bajo supervisión estricta.

En su discurso también abordó el tema del Reordenamiento y Regulación del Comercio en Vía Pública del Centro Histórico, señaló que se reordenará el Perímetro B del Centro de la Ciudad  que corresponde a la zona de Mixcalco, en donde se ubican dos mil 500 vendedores ambulantes que serán reubicados y se remodelará la región  para antes de que concluya  2013.

Señaló que en el corto y  mediano plazos se  cambiará la imagen integral. Se va a notar, dijo, como ya sucede en el Eje 1 Norte, con  la liberación del carril de circulación confinado que estaba invadido por puestos y estructuras comerciales prefabricadas.  Pero  no nos vamos a quedar ahí, continuaremos  trabajando a través del  diálogo con cerca de 40 liderazgos y la jefatura  delegacional en Cuauhtémoc, para darle un rostro más amable a esa zona del centro de la Ciudad.

Felicitó a la Dra. Alejandra Moreno Toscano, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico y a su equipo de trabajo por el esfuerzo realizado en la recuperación de espacios antes ociosos o abandonados y hoy convertidos en atractivos turísticos y de convivencia familiar, social y de la comunidad.