Movimiento Ciudadano (MC) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acusó al Instituto Electoral capitalino de tramposo y calificó como ficticio el incremento que presumió respecto a la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2016.
Asimismo, expuso que existen indicios de que la estructura delegacional de Iztapalapa utilizó el padrón de beneficiarios de los programas sociales, para manipular la votación vía internet, de otra forma no se explica que la participación haya pasado de 3 mil 861 opiniones a 32 mil 664 este año, lo mismo pudo haber ocurrido en Gustavo A. Madero e Iztacalco.
La diputada Nury Delia Ruiz Ovando, aseguró que el anuncio del IEDF en el sentido de que se triplicó la participación vía internet en estas demarcaciones, “sólo se trató de cifras alegres y alejadas de la realidad”.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, dijo que si en Iztapalapa se dispararon las cifras, ello obedeció a la manipulación que grupos afines a la jefa delegacional Dione Anguiano Flores hicieron del internet para emitir su opinión.
Criticó que las autoridades electorales de la capital, lejos de investigar el cúmulo de denuncias registradas, apliquen la política del avestruz y se hagan de la vista gorda ante el cochinero que se vivió el pasado fin de semana en aquella demarcación.
Adelantó que trabajará en diversas iniciativas de Ley para evitar que hechos de este tipo se repitan en el futuro, “lo que sucedió en la Consulta Ciudadana fue una llamada de atención que nos obliga a intervenir y tomar cartas en el asunto. Debemos ver la forma de atarle las manos a los grupos afines a los jefes delegacionales que no mostraron ningún empacho en secuestrar este ejercicio vecinal”.
La legisladora ciudadana recordó que vivió en carne propia el fraude cibernético, “muchos fueron los vecinos, sobre todo en la Sierra de Santa Catarina, que llegaron a las mesas receptoras a votar y la respuesta que recibieron fue que ya lo habían hecho por internet, entre ellos hubo un sinnúmero de personas de la tercera edad que nada saben del uso de esa herramienta tecnológica”, puntualizó.