Por Arturo Estrada Rosales

Para el próximo Fin de Semana Largo, alusivo al aniversario de la Revolución Mexicana y que comprende del sábado 14 al lunes 16 de noviembre, se estima que la ocupación hotelera promedio en la Ciudad de México, alcance el 73.8%, con el arribo de 167 mil 159 turistas, que dejarán una derrama económica del orden de los 955 millones de pesos, informó el Secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués.

La llegada de turistas a otra forma de alojamiento como es la casa de familiares y/o amigos y la residencia propia, representará un volumen adicional de 203 mil personas, mismas que ejercerán un gasto adicional de 265 millones de pesos.

En total, la Ciudad de México recibirá a poco más de 370 mil turistas, que se prevé realicen un gasto de un mil 220 millones de pesos, puntualizó el funcionario.

Torruco Marqués dio a conocer a la llegada de turistas que se hospedarán en hoteles y en otra forma de alojamiento, se sumarán 502 mil excursionistas (aquéllos que no pernoctan y están en la ciudad menos de 24 horas) procedentes del Valle de México y del interior del país, que se considera erogarán alrededor de 103 millones de pesos.

El flujo interdelegacional por motivo de compras, diversión, comidas, entre otros, que tendrá lugar durante estos días de asueto, será del orden de los 4 millones 408 mil personas. Las demarcaciones con mayor participación serán: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Tlalpan. La derrama esperada por estos desplazamientos que llevarán a cabo los capitalinos será de aproximadamente 222.5 millones de pesos.

De acuerdo con la encuesta del Perfil del turista, que realiza la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, “los turistas que visiten nuestra metrópoli provendrán principalmente del estado de Guerrero (9.3%), Veracruz (7.7%), Puebla (6.7%), Chihuahua (6.3%),  Estado de México (5.3%), Oaxaca (5.3%), Nuevo León (5.0%), Michoacán (4.7%), Baja California (3.7%), Guanajuato (3.7%) y Morelos (3.7%), representando estas 11 entidades federativas, poco más del 60% del total de las personas que viajen del interior del país a la capital de todos los mexicanos, afirmó el Secretario.

Destacó que en este Fin de Semana Largo los visitantes de la Ciudad de México, podrán disfrutar de su vasta y variada infraestructura turística y de servicios: 4 sitios patrimonio de la humanidad, 9 sitios arqueológicos, 189 museos, 228 centros culturales, 133 teatros, 775 salas de cine, 129 galerías de arte, 228 casas y centros culturales, la comida mexicana - Patrimonio Intangible de la Humanidad-, 1,870 restaurantes de calidad turística y más de 51 mil cuartos de hotel.

Dijo que “los turistas y habitantes capitalinos también dispondrán de nuestra amplia red de transportación turística especializada, que les permitirá conocer más y mejor los numerosos sitios turísticos de la ciudad”, y agregó que al cierre de 2015, gracias al impulso que ha dado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la actividad turística, nuestra metrópoli contará con alrededor de 35 rutas turísticas, que serán recorridas con autobuses de alta tecnología, a la altura de los mejores del mundo.

Inicia Capital Bus nuevas rutas en la Ciudad de México y hacia lugares aledaños

Por otra parte, el Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, y el inversionista y presidente de la empresa de transportación especializada, José Manuel de Alba, dieron el simbólico banderazo de salida a los autobuses con los que la empresa Capital Bus ofrecerá nuevas rutas y recorridos a visitantes nacionales y extranjeros, lo mismo para conocer y disfrutar el patrimonio turístico y cultural de la capital del país, que hacia los más importantes atractivos turísticos de los estados aledaños.

En la zona de Polanco, el funcionario dijo que el gobierno capitalino ha manifestado un especial interés en ampliar y diversificar las  rutas turísticas, con el fin de que los visitantes conozcan cada vez más y mejor la Ciudad de México.

La transportación turística especializada, como la que ofrece Capital Bus, dijo, desempeña un papel fundamental en el ciclo de viaje. “Tenemos claro que este servicio debe ser de calidad y a la altura de las grandes metrópolis del mundo, como Nueva York, Londres, París, y Madrid”.

Tras la ceremonia de salida a las modernas unidades equipadas con techo retráctil y servicio de internet, el funcionario explicó que de esta manera se incrementa la oferta turística de la Ciudad de México y se hace más competitiva en los ámbitos nacional e internacional, lo que permite mantenerse como el destino más visitado del país y continuar con el ritmo de crecimiento turístico de los casi tres años del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Adelantó que para fin de año se espera hayan arribado 13 millones 275 mil turistas a la capital del país, 1.4 por ciento más que en 2014 de los cuales dos millones 767 mil habrán sido turistas internacionales, es decir, siete puntos porcentuales más que el año pasado; provenientes de Estados Unidos, continuó, habrán sido 10 por ciento más que en 2014, pues se espera que un millón 200 mil de ese país lleguen a hospedarse en hoteles.

Tanto los turistas nacionales como los internacionales habrán dejado entonces una derrama económica cercana a los 5 mil 300 millones de dólares, lo que significa 9.5 por ciento más que el año anterior; asimismo se prevé que la inversión turística a lo largo de 2015, alcance los 857 millones de dólares, y la inversión  turística acumulada en estos tres años sea del orden de los tres mil millones de dólares, añadió.

El responsable de la política turística en la Ciudad de México llamó la atención acerca de que a partir de ahora, Capital Bus pondrá en operación los denominados Tours de Un Día en la Ciudad de México; los Tours Foráneos de un Día; La Nueva Ruta del Tequila; cinco circuitos temáticos en la CDMX y un nuevo circuito local denominado Templos Capital, todos los cuales incluyen la visita a los sitios que mejor los describen.

Por ejemplo, en los Tours de Un Día en la Ciudad de México, se incluye la vista a los principales mercados de la capital del país: los de San Juan, Sonora, Jamaica y el de la Ciudadela; un paseo por la arquitectura de Coyoacán con visita al museo Frida Kahlo, así como un recorrido por la Ciudad Universitaria; Xochimilco, con sus canales, chinampas y trajineras y el Parque Nacional el Desierto de los Leones.

Los Tours Foráneos de un Día incluyen las Pirámides de Teotihuacán y la Basílica de Guadalupe; las ciudades de Puebla y Cholula, en Puebla; Cuernavaca, en Morelos y Taxco, en Guerrero; Pueblos Mágicos del estado de Hidalgo, incluida Pachuca y la Cuna del Futbol; santuarios como el de la Mariposa Monarca, en Valle de Bravo y la ruta del Paso de Cortés, entre los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, en el Estado de México.

La Nueva Ruta del Tequila consiste una visita a la población del mismo nombre, en Guadalajara, Jalisco y los Circuitos Temáticos en la Ciudad de México: Night Tour, Luces de la Capital; Teatro Capital, incluye la entrada a una obra teatral; mientras que Compras Capital, está destinado a realizar compras en los principales almacenes. Y el circuito Cultura Capital,  comprende la visita al Museo Nacional de Antropología, la Cineteca Nacional y la Biblioteca Vasconcelos.

El Secretario Torruco Marqués estuvo acompañado del Presidente de Capital Bus, José Manuel de Alba Jiménez; de Rafael García González, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Julio César Castañeda Carrión, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y Alicia Mejía, Presidenta de Conextur.