Guillermo Pimentel B.

De 2014 a 2015, el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha recibido seis mil 500 millones de pesos del gobierno federal, por medio del Fondo de Capitalidad, que ha manejado el funcionario en la opacidad y con subejercicios.

En varios rubros se desconoce el destino y los supuestos beneficiarios, lo cual refleja una oscuridad y falta de transparencias en el uso de los recursos, por lo que es necesario elevar a rango de ley el Fondo de Capitalidad, así como incorporarlo en la Ley de Coordinación Fiscal.

Las autoridades capitalinas han abandonado de manera importante este renglón, que bien pudiera servir para impulsar proyectos importantes, y que simplemente no se les ha dado seguimiento, y al parecer tampoco les preocupa mejorar los servicios públicos.

“Bajo la opacidad y subejercicios, es como el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha manejado los seis mil 500 millones de pesos que el Gobierno Federal envía a la capital por medio del Fondo de Capitalidad durante 2014 y 20152, recalcó Lourdes Valdez Cuevas, diputada en la ALDF por Acción Nacional.

Ante esta grave situación de posible corrupción, la legisladora anunció una iniciativa de Ley de Administración, uso y destino del Fondo de Capitalidad, con objeto de establecer reglas de transparencia y evitar rezagos en el gasto. 

Como ejemplo, la panista explicó que durante el ejercicio 2014, el gobierno central ejecutó una parte de los recursos “de forma tardía e incompleta”, dejando un subejercicio millonario, mismo que la Secretaría de Finanzas local “no tuvo capacidad de utilizar en beneficio de los ciudadanos y mejorar los servicios públicos”.

Añadió que “o bien, el GDF no requiere de tales recursos, puesto que se da el lujo de no ejercerlos, o hay una grave deficiencia y falta de pericia en la aplicación del gasto y por ende, subejercicios”, subrayó tras un análisis a la Cuenta Pública del año pasado.

Para 2015, aseveró, se determinó que el presupuesto del Fondo de Capitalidad sería por tres mil 500 millones de pesos e irían a 51 Proyectos específicos, pero “es lamentable que después de 6 meses, únicamente 48 tuvieron avance físico de CERO POR CIENTO, es decir, 94.1 por ciento de los casos estaban sin iniciar".

Ante dicho panorama, la legisladora del GPPAN solicitó que dichos recursos del Fondo, (que envía la Federación), se distribuyan de manera oportuna, adecuada y con transparencia.