Guillermo Pimentel Balderas
El presidente de la Comisión de Turismo de la ALDF,Carlo Pizano Salinas, lamentó que para el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard no sea prioritario fortalecer la infraestructura turística de la Ciudad de México.
Al parecer, dijo: “el turismo para el Jefe de Gobierno resulta de las últimas prioridades en cuanto a la asignación de recursos e importancia a pesar de que los convenios son elementos que el Gobierno Federal ha instrumentado con la finalidad de apoyar el desarrollo de los proyectos que fortalezcan la infraestructura turística de los estados que conforman la Federación, hecho que para Marcelo Ebrard es claro que no resulta prioritario”.
Recordó que Alejandro Rojas Díaz Durán, ex secretario de la dependencia, se negó a firmar en 2011 los convenios propuestos por el Gobierno Federal, argumentando que eran inequitativos e injustos, sin embargo, “los recursos no están perdidos si Carlos Mackinlay, el nuevo secretario de la dependencia, firma dichos convenios”.
El panista comento que con la finalidad de que los Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos contribuyan y consoliden la oferta de los destinos turísticos del Distrito Federal a través de proyectos estratégicos, exigió al Jefe de Gobierno y a los Secretarios de Finanzas y Turismo de la capital, reactivar la firma de convenios con el Gobierno Federal para generar mayores recursos económicos a la Ciudad de México.
Expuso que con esta acción se impulsará la diversificación de destinos, productos y segmentos del sector turismo, se podrá fortalecer y mejorar la competitividad, además de que podrá generar, mantener e incrementar el empleo y el número de visitantes a la capital.
Agregó que para el período del 2001 al 2006, la Ciudad de México recibió 34 millones 112 mil 500 pesos, mismos que sirvieron para apoyar la realización de 23 proyectos turísticos. Para los siguientes tres años (2007-2010), el incremento fue hasta por 163 millones 464 mil pesos para la realización de 22 proyectos entre los que destacan la Quinta Etapa del Programa Corredores Turísticos y Culturales que comprende de Bellas Artes a Garibaldi, Museo del Tequila, Plaza Garibaldi, Plaza de la República y la modernización del corredor Polanco-Centro Histórico.
El legislador comentó que del 2001 a la fecha, el presupuesto de la Secretaría no ha variado de forma significativa y éstos sólo sirven para cubrir los gastos de operación de la dependencia, limitando las acciones de política pública e inversión en infraestructura turística.
“Es lamentable, que el recurso que recibe el Fondo Mixto de Promoción Turística, en ocasiones sea utilizado para financiar acciones y programas de otras dependencias, tal y como sucedió con el Festival de las Culturas Amigas en 2011, a cargo de la Secretaría de Cultura, en el cual, un instrumento para la promoción turística de la Ciudad de México, financió la difusión de diversos países en pleno Paseo de la Reforma”.