Ante el colapso que enfrenta la Ciudad de México, estamos ante la oportunidad de cambiar el rumbo al Distrito Federal, de darle un nuevo rostro mediante el impulso de la Reforma Urbana basada en el Derecho a la Ciudad y teniendo a la integridad como valor fundamental, señaló la secretaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), senadora Cristina Díaz Salazar.

Ante la problemática que se vive en la Ciudad de México por la falta de un adecuado Plan de Desarrollo Urbano integral en perjuicio de los habitantes, la CNOP desplegará en las 16 delegaciones un activismo cercano a la gente para impulsar las propuestas y demandas de la sociedad. Para ello trabajaremos de la mano con el secretario general cenopista en el DF, Jorge García. 

Como sector popular asumimos el reto de consolidarnos como el vínculo ágil con la sociedad; entendemos y atenderemos las legítimas demandas de las familias para alcanzar mejores condiciones de vida, dijo.

La líder nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), dijo que desde hace más de 10 años el Distrito Federal no cuenta con un PGDU acorde a la dinámica urbana actual, lo que ha provocado el crecimiento desmedido y generado riesgos para la ciudadanía como los asentamientos irregulares en la zona de Santa Fe.

Díaz Salazar aseveró que, son muchos años en que las familias pusieron la esperanza en un cambio que no ha llegado.

Estableció que la ciudad de México como otras  Zonas Metropolitanas están ya colapsadas, al grado que en la capital del país se pierden 3.3 millones de horas-hombre al día, por congestión vehicular.

En la ciudad de México como en otras zonas urbanas del país viven 78 por ciento de la población  -según el CONAPO- y se registran problemas como menor calidad de vida; deficiente movilidad social; falta de competitividad; mayor delincuencia y mayor pobreza.

Cristina Díaz dijo que el marco legal en materia de Desarrollo Urbano, está sin una real actualización, al menos en las últimas tres décadas.