Por Arturo Estrada Rosales
La diversidad y la calidad de la cocina en la Ciudad de México ha hecho que el acto de comer sea una experiencia única que, más que satisfacer una mera necesidad fisiológica, le ha dado a la capital del país una posición importante en el mundo como destino turístico, afirmó el Director General de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo, Felipe Carreón Castillo.
Al anunciar la realización del Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, Chiles Ajíes, Pimientos y Especias, Cocina de Cocinas, a celebrarse del 26 al 29 de Noviembre, que tendrá como país invitado al Reino Unido, el funcionario de la Sectur DF hizo notar que la CDMX satisface las expectativas del 36% de turistas extranjeros que prefieren la cocina internacional que se prepara en los restaurantes de esta capital.
Dijo al respecto que tres de los más importantes restaurantes de América Latina se encuentran en la capital del país, lo mismo que ocho de los 50 más importantes del continente, lo cual refleja la relevancia que paulatinamente ha ganado el arte culinario en la Ciudad de México.
“Más allá de que la necesidad de alimentarse sea meramente fisiológica, comer se ha convertido en la Ciudad de México en toda una experiencia única. Y en la capital del país hay tal diversidad de gastronomía que es posible encontrar casi todas las comidas del mundo, lo que nos ha dado una posición importante como destino turístico”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Acompañado de Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Marco Rascón Córdoba, Coordinador Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la CDMX y Yaneth Cruz Aceves, responsable de Paseos Históricos de esa misma dependencia, Carreón Castillo dijo que precisamente por esa importancia, es que:
“Se ha despertado el interés de los sectores público y privado en la formación de recursos humanos para el turismo y la gastronomía”; al respecto recordó que el Comité de Profesionalización y Calidad de los Servicios Turísticos y Gastronómicos de la Sectur DF en Septiembre último, presentó el documento con los contenidos básicos sugeridos para programas de turismo y gastronomía.
Dijo también que en la Ciudad de México existen unos cinco mil restaurantes de los cuales el 36 por ciento es de comida mexicana y 34 por ciento son de los denominados de calidad turística, esto es, casi dos mil restaurantes de este tipo; 36 por ciento de los turistas extranjeros ha dicho que prefiere comer en los restaurantes formales lo mismo que el 34 por ciento de los turistas nacionales, agregó.
En cuanto al Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana: Chiles Ajíes, Pimientos y Especias, Cocina de Cocinas, la Secretaría de la Cultura de la CDMX, realizará tres Rutas Gastronómicas en el DF: San Ángel-Coyoacán; Xochimilco-San Pedro Atocpan y Santa María la Ribera-Azcapotzalco, además de restaurantes del Centro Histórico.
Esos recorridos se realizarán a bordo de un Turibús y buscarán conjugar la historia de los lugares y sitios históricos representativos con la oferta gastronómica de las zonas a visitar; serán uno por día y quienes hagan el paseo serán asistidos por guías de la Escuela Superior de Gastronomía.
Al finalizar cada ruta se ofrecerá una comida a los asistentes en los restaurantes más representativos de cada zona. El único costo será el de la comida y las reservaciones se harán por medio del Conservatorio de la Cultura Gastronómica, que preside Gloria López Morales.