Por Guillermo Pimentel Balderas

Guillermo Gazal Jafif, presidente de PROCENTRHICO, puso el dedo en la llaga al acusar directamente a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino, de solapar el vandalismo, y alertó que el Distrito Federal está cayendo en una situación de anarquía, porque no se usa la ley para mantener la paz social.

En entrevista, el dirigente empresarial hizo un llamado urgente a Miguel Ángel Mancera y a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a reformar el Código Penal para que el vandalismo tenga una penalización mayor, debido a que la capital del país “comienza a ser secuestrada por seudo manifestantes que bajo cualquier pretexto utilizan el derecho a la libre manifestación, para robar comercios y destruir todo lo que encuentran a su paso, perturbando por completo la paz pública”.

Subrayó que el Jefe de Gobierno tiene la responsabilidad de corregir el error que cometieron los bisoños diputados de la Asamblea Legislativa y demostrar a los habitantes que su gobierno trabaja para garantizar la seguridad y bienestar de todos los capitalinos.

“Los problemas en el Distrito Federal se están desbordando, por eso las medidas para solucionarlos deben de ser contundentes. Si el Código Penal continúa como lo reformaron en la ALDF, entonces debemos de entender que en el GDF no hay voluntad de escuchar a la ciudadanía, sino de seguir privilegiando a la clientela política del PRD”, acusó.

Añadió que los problemas que el comercio establecido enfrenta diariamente son el ambulantaje, la inseguridad, extorsiones, secuestros y ahora se debe de agregar el vandalismo. Por ello sentenció: “La solución la tiene el Jefe de Gobierno”.

El presidente de PROCENTRHICO lamentó la situación en que se encuentra el DF, rechazando tajantemente la actitud pasiva del gobierno de Mancera, y cuestionó la actuación de la policía capitalina, porque en lugar de proteger a los ciudadanos, van acompañando a delincuentes que con el rostro cubierto hacen destrozos, saquean comercios y cometen todo tipo de actos de vandalismo, bajo la mirada complaciente de los uniformados.

Insistió en que “el Distrito Federal está cayendo en una situación de anarquía, porque no se usa la ley para mantener la paz social. Al contrario, se consienten y fomentan las expresiones de violencia, como lo demuestran las reformas que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa en diciembre pasado, mismas que permiten a cualquier persona perturbar la paz pública sin que sean detenidos por las autoridades”.

Afirmó que los delincuentes actúan con la tranquilidad de que podrán salir libres bajo fianza, “como ocurrió con quienes dañaron comercios, destrozaron bancas y mobiliario recién instalado en la Alameda central el pasado primero de diciembre, y como seguramente ocurrirá con quienes protagonizaron los desmanes que hemos vistos en todos los noticieros y periódicos, en la marcha que terminó en zafarrancho el pasado 10 de junio”.

Y Agregó: “Ahora vemos con enorme frustración como se fijan fianzas para los detenidos, con lo que les permiten que vuelvan a las calles a cometer nuevamente delitos”.

Por lo anterior, Guillermo Gazal aseveró que el comercio establecido le exige al Jefe de Gobierno que envíe una iniciativa de reforma al Código Penal, a la Asamblea Legislativa, para que se vuelvan a penalizar estos actos como corresponde, porque de lo contrario la ciudad será siendo rehén de estos grupos de delincuentes.

Cabe señalar que todo este cuestionamiento es debido a que el pasado 10 de junio las calles de la ciudad de México se convirtieron nuevamente en escenario de actos de violencia y vandalismo, mismos que ocasionaron daños materiales y económicos en muchos comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, sin que la policía capitalina actuara para evitar los destrozos que ocasionaron a su paso.