Por Guillermo Pimentel Balderas

Los diputados locales panistas Santiago Taboada Cortina y Olivia Garza de los Santos participaron la noche del miércoles en un recorrido por la zona de Tepito, convocado por la Comisión de Gobierno de la ALDF, pero advirtieron que hay la sospecha de que alguien del gobierno solo busca tomarse la foto.

Los diputados reconocieron que los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la zona de Tepito, implementados tras los hechos ocurridos en el bar Heaven, han mejorado la percepción de seguridad de los vecinos, sin embargo apuntaron que estas acciones no deben ser temporales y deben extenderse a otras zonas de la ciudad para evitar el “efecto cucaracha” de la delincuencia.

“El operativo que se ha montado es importante, es una presencia importante de policías de investigación, de elementos de la policía de seguridad pública, pero insistimos mucho en que tiene que ser un trabajo no solamente de una semana para únicamente tomarnos una foto e irnos a dormir, sino que tiene que ser un operativo permanente y sobre todo que blinde a otras zonas de la ciudad”, precisó Taboada Cortina.

Por su parte, Garza de los Santos comentó que no obstante el operativo de seguridad implementado en Tepito, fueron testigos de que hay negocios que operan irregularmente con un giro mercantil distinto al que declararon en su apertura, y donde se consumen bebidas alcohólicas.

Luego de hacer un llamado al titular del Instituto de Verificación Administrativa del DF, Meyer Clip, para que intervenga ante estas violaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles, la panista explicó que el local de referencia tenía el anuncio muy claro que decía “tortillería”; “entonces, si tiene una licencia o una declaración de apertura para funcionar con un este giro, no creo que su horario sea las 11 de la noche y que esto no permite de ninguna manera que vendan alcohol. Exhortamos a Meyer Clip y al INVEA a que hagan su trabajo, a que hagan una verificación a los giros mercantiles”, demandó.

Taboada Cortina subrayó que todo el tema de inseguridad no solamente es de policías y ladrones, sino que también del contexto que está en los alrededores de una colonia, como puede ser precisamente que a horas diferentes o a horas no permitidas se esté consumiendo cualquier tipo de bebida alcohólica o no sabemos si también pudiera ser algún punto de distribución y venta de droga.

“El operativo que se ha montado es importante, es una presencia importante de policías de investigación, de elementos de la policía de seguridad pública, pero insistimos mucho en que tiene que ser un trabajo no solamente de una semana para únicamente tomarnos una foto e irnos a dormir, sino que tiene que ser un operativo permanente y sobre todo que blinde a otras zonas de la ciudad como colonias como la Guerrero, como es la Zona Rosa, como es Iztapalapa y como es Gustavo A. Madero”, insistió Santiago Cortina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF.

A su vez, Olivia Garza de los Santos, vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Asamblea, confió en que estos operativos sean para bien de los ciudadanos, para todos los capitalinos.

“Así como hoy se está haciendo un trabajo muy puntual dentro de la zona de Tepito, así lo tenemos que hacer para toda la Ciudad de México; que si hoy vemos que empiezan estos focos rojos a  verse bandas delincuenciales, pues también la actitud de la Procuraduría y de la Secretaria de Seguridad Pública tiene   que ser como la del día de hoy, pero en toda la ciudad, para que los capitalinos no encontremos nuevamente seguros”, puntualizó.