El consejero para la Reforma Política del Distrito Federal, José Alberto Aguilar Iñárritu, advirtió que el grupo de trabajo que dio a conocer el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para redactar el proyecto de Constitución que presentará para su discusión a la futura Asamblea Constituyente a partir del próximo 15 de septiembre, no es representativo de las diferentes expresiones políticas, sociales, económicas y culturales que coexisten en la Ciudad de México.

El ex diputado federal priísta dijo que si bien varios de los perfiles presentados por Mancera destacan por su historia de lucha en la concluida reforma política o por su indiscutible calidad de especialistas en la materia, preocupa que una gran mayoría destaca por su militancia partidaria en el PRD o por su cercanía a la posiciones de este partido, lo que motiva suspicacias de parcialidad partidaria en el ejercicio redactor en otros partidos políticos y en los múltiples liderazgos civiles que hay en una metrópoli que, en las últimas elecciones, destronó la hegemonía del PRD para arribar a la real pluralidad política.

Además, explicó, cuestiona si la Carta Magna que regirá la vida de la Ciudad más diversa de México debe ser dictada por 28 notables. 

Consideró que la Constitución de la Ciudad de México obligadamente debe resultar de un ejercicio plural, altamente representativo de las causas ciudadanas, nunca de sesgados ejercicios partidistas.

Destacó que es una gran oportunidad para que los partidos políticos reivindiquen su debilitado papel de gozne entre la ciudadanía y la toma pública de decisiones y en consecuencia trabajen en este ejercicio para alcanzar por el máximo consenso un nuevo Pacto Plural de Poder, sustento político de la nueva Constitución en fermento: un nuevo pacto mayoritario de minorías activas que exprese la rica diversidad de esta gran Ciudad y marque su rumbo.

Aguilar Iñárritu, quien participa como Consejero en el Consejo Consultivo que preside Porfirio Muñoz Ledo dijo que, la Asamblea Constituyente, lejos del modelo de grupos parlamentarios partidarios, debe permitir y estimular la formación de corrientes parlamentarias de causas; de las causas de la gente de la Ciudad de México y de esta manera trabajar.

Señaló que la crítica obliga a emplearse a fondo en la instrumentación de robustos mecanismos plurales de información, consulta y participación política y ciudadana de los cuales surja la masa crítica de contenidos que deben ser tomados en cuenta por el Jefe de Gobierno para elaborar dicho proyecto Constitucional.

 “Hay que reiterarlo, este proyecto debe llegar al Constituyente con la plena legitimidad que otorga la representatividad paritaria, de otra manera el proceso parlamentario correrá riesgos innecesarios de parálisis en el corto tiempo que tiene para aprobar la Constitución de la Ciudad de México.”, puntualizo Aguilar Iñárritu.

Propuso que la Asamblea Legislativa Del Distrito Federal, órgano plural representativo que cuenta con los recursos y con la idoneidad del mandato, sea la instancia adecuada para organizar esa estratégica consulta y apoyar así el mejor desempeño del proceso constituyente.

Alertó que si la propuesta de Constitución resulta de los escritorios y no manifiesta el sentir de la calle, se generarán grandes tensiones en la Asamblea Constituyente. “Hoy más que nunca necesitamos una Constitución que la gente lleve a diario en el bolsillo, como baluarte de sus libertades y esperanzas y como dique que norma los límites del ejercicio del poder”, concluyó.