Guillermo Pimentel Balderas
Tras afirmar que las fotomultas se siguen manteniendo en un estado de ilegalidad, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, sostuvo que la Secretaría de Economía es la instancia a la que le compete velar por la debida aplicación de la Ley de Metrología y verificar que todos los aparatos que miden algo, como básculas, bombas de gasolina, radares de velocidad, se ajusten a la norma vigente.
Señaló que de acuerdo a lo anterior, la dependencia federal está facultada para requerir a Autotraffic que los aparatos que realizan las fotomultas funcionen adecuadamente, además de que el Artículo 11 de la misma Ley refiere que la Secretaría podrá requerir de los fabricantes, importadores, comercializadores o usuarios de instrumentos de medición, la verificación o calibración de éstos, cuando se detecten ineficiencias metrológicas, ya sea antes de ser vendidos o durante su utilización.
Adelantó que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF insistirá en que sean presentadas las evaluaciones, calibraciones, calificaciones y certificaciones correspondientes de los aparatos instalados por la empresa Autotraffic, para la imposición de las fotomultas en la Ciudad de México.
López Campa, denunció que los aparatos utilizados en la aplicación de las llamadas fotomultas siguen operando en la ilegalidad, al no cumplir cabalmente con lo que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Dijo que dicha Ley establece que los instrumentos y patrones para medir que se fabriquen en el territorio nacional o se importen y que se encuentren sujetos a Norma Oficial Mexicana requieren, previa comercialización, aprobación del modelo o prototipo por parte de la Secretaría de Economía, lo cual no ocurrió con el equipo que utiliza la empresa Autotraffic.
Al respecto, insistió en la necesidad de que la Secretaría de Economía federal cumpla con la obligación que tiene por Ley de verificar los aparatos utilizados en la aplicación de las fotomultas, ya que es algo que debió haber hecho desde un principio.
Señaló que la dependencia federal está facultada para requerir a Autotraffic que los aparatos que realizan las fotomultas funcionen adecuadamente, además de que el Artículo 11 de la misma Ley refiere que la Secretaría podrá requerir de los fabricantes, importadores, comercializadores o usuarios de instrumentos de medición, la verificación o calibración de éstos, cuando se detecten ineficiencias metrológicas, ya sea antes de ser vendidos o durante su utilización.
Advirtió que Movimiento Ciudadano no claudicará en este tema que está lacerando la economía familiar y porque no se sabe con certeza dónde fueron fabricados los equipos que hoy operan en diversos puntos de la Ciudad de México.