Por Guillermo Pimentel Balderas
Ganancias millonarias de la delegada en Magdalena Contreras Leticia Quesada y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal en construcciones de lujo bajo la norma 26 en San Jerónimo Lídice.
Mientras en la norma 26 el valor máximo de la vivienda debe ser de poco más de 700 mil pesos, los departamentos de lujo que se construyen en San Jerónimo superan el millón de pesos.
Así lo denunciaron en conferencia de prensa el diputado local priista Fernando Mercado Guaida, junto con vecinos de la colonia San Jerónimo Lídice, quienes explicaron que la construcción de 20 departamentos de lujo en la calle Presa número 176, está bajo el auspicio de la norma 26 que es para viviendas de interés social y popular.
El asambleísta afirmó que pedirá la suspensión inmediata de la obra y un informe detallado a la SEDUVI sobre todos los permisos de construcción otorgados bajo norma 26.
Mercado Guaida indicó que esta modalidad de construcción es ya un hábito en la Ciudad de México y consiste en que una constructora realiza obras con los beneficios de la norma 26, como si fueran viviendas de interés social, para posteriormente venderla a una comercializadora que realiza las modificaciones necesarias para, a su vez, revender los inmuebles como departamentos de lujo y a precio comercial.
En tanto, los vecinos de la Magdalena Contreras, Cruz Erlyn López Rivas y Rogelio Andrés Ayala Aguirre, aseguraron que en esta demarcación hay hartazgo, corrupción e impunidad.
Dijeron que con tantas pruebas documentales todavía los manden a litigar, siendo que como ciudadanos poco pueden lograr ante la maquinaria de abogados de las empresas constructoras.
La empresa es Arcos que construyo en Los Dinamos otra construcción similar a la de San Jerónimo, obteniendo los permisos del GDF, posteriormente. Se preguntaron ¿Quiénes están detrás de todo esto? A lo cual consideraron que está René Bejarano, al igual que Armando Quintero en la Iztacalco.