La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal y la Central de Abasto capitalina, afirman que no hay ninguna razón económica que justifique el incremento del precio del huevo y la carne de pollo.
Todas las cifras proporcionadas por los productores y distribuidores del país, coinciden en que la producción y la distribución no presentan cambio significativo y se desarrollan con absoluta normalidad.
La afectación por el brote de gripe aviar ocurrió en sólo 12 granjas de una empresa del estado de Guanajuato, y la producción de esa entidad representa sólo el 3% a nivel nacional.
Es decir, estamos ante un fenómeno focalizado y de pequeñas dimensiones, por lo cual no existe riesgo alguno de desabasto en la Ciudad de México.
La SEDECO y la Central de Abasto aclaran que a lo largo del año, el precio del kilogramo de huevo no se ha incrementado, sino ha disminuido, del 1 de enero (27 pesos) al 21 de febrero (24 pesos).
Todo esto demuestra que no hay razones de mercado, ni económicas que justifiquen alza en ambos alimentos.
Incluso, si se compara con lo ocurrido en las granjas del estado de Jalisco el año pasado, la situación es radicalmente distinta, ya que esa entidad representa el primer lugar en producción avícola a nivel nacional con 50.2% en huevo y 11% en pollo.
La Central de Abasto y los mercados sobre ruedas asumen el compromiso de mantener los precios existentes hasta el momento y evitar la especulación.
Además, la SEDECO y la Central de Abasto, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor realizan inspecciones en establecimientos para evitar que ofrezcan un precio mayor en dichos productos básicos.
El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, estará atenta para castigar abusos o especulaciones y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 55 43 94 69 (SEDECO) y 55 68 87 22 (PROFECO) para recibir denuncias de abusos.