A pesar de que la magistrada Gabriela del Valle Pérez, en su proyecto de resolución, le dio la razón a la impugnación presentada por Dunia Ludlow, por tener una votación más alta que el hombre que la desplazó en la lista definitiva integrada por el Instituto Electoral del Distrito Federal y porque se vulneraron sus derechos humanos fundamentales, por los votos de los 3 magistrados hombres, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) desechó la propuesta.
Por ello, Dunia Ludlow, ex candidata a diputada local por el Distrito XII, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) para corregir la incorrecta valoración de sus derechos realizada por el TEDF y por el Consejo General del IEDF.
Al argumentar el sentido de su voto en contra del proyecto, el magistrado presidente Armando Hernández Cruz señaló que no obstante ser un defensor de los derechos humanos, así como de la paridad de género, se pronunció en ese sentido por la Acción de Inconstitucionalidad 45/2014 resuelta por la Suprema Corte el año pasado.
Destacó que el TEDF es un órgano de legalidad y que efectivamente reconocía que la regulación del código electoral no alcanzaba para proteger la paridad.
La magistrada María del Carmen Carreón Castro lamentó el voto en contra de los magistrados hombres, porque no se respetan los avances en materia de género que ya se han dado con otras sentencias
Dijo que se había logrado demostrar que Dunia Ludlow tiene un mejor lugar a partir de una mayor votación y un mayor porcentaje que el candidato que la “salta” para llegar a la Asamblea.
El proyecto de sentencia original, consideraba fundados los agravios presentados por Dunia Ludlow, destacándose que la aplicación incorrecta del párrafo II del artículo 292 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, realizada por el IEDF la colocaba en el tercer lugar de la lista B, lo que la ubicaba fuera de la lista final de diputados.
En ese sentido, se proponía modificar la lista definitiva del PRI para ubicar en el segundo lugar a Dunia Ludlow y así respetarle su derecho a ser electa por el voto de los ciudadanos.
La magistrada del Valle Pérez en su proyecto de sentencia, también acreditó, como lo expresaba en su demanda la ex candidata a diputada local, la discriminación que sufrió por el Consejo General del IEDF en la aplicación de la norma diseñada para proteger la paridad de género, en este caso el párrafo II del artículo 292 del código electoral, por ello proponía defender sus derechos como ciudadana y modificar la lista definitiva del PRI.
Dunia Ludlow había presentado una inconformidad, el pasado mes de junio, ante el TEDF contra el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal IEDF, por el que se realizó la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional y que declara la validez de la elección local de junio de 2015.