La Contraloría General y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) iniciaron un proceso de investigación contra el diputado electo del PRD, Rubén Escamilla Salinas, por enriquecimiento ilícito y corrupción, luego de que fuera denunciado por recibir durante su gestión como Jefe Delegacional en Tláhuac sobornos millonarios para permitir la construcción en suelo de conservación y en diversas colonias de la demarcación unidades habitacionales, gasolineras, tiendas departamentales y de conveniencia, entre otras, denunciaron vecinos.

Y es que de acuerdo con los denunciantes, el ex delegado -quien es señalado por solicitar favores sexuales a cambio de plazas laborales- recibió de constructoras inmobiliarias diez millones de pesos y diez departamentos a cambio de autorizar la edificación de cinco unidades habitacionales en varias colonias.

Además, Casas-Geo le dio al diputado electo a la ALDF por el Distrito 35 cuatro millones y cuatro departamentos por firmar el permiso para la construcción de un complejo habitacional de más de mil departamentos en suelo de conservación del pueblo originario de Santa Catarina Yacahuízotl, señalaron los vecinos quienes pidieron el anonimato, ya que debido a su movilización contra las acciones corruptas de las autoridades perredistas, pertenecientes a la corriente Unión de Colonias Populares (UCP)  de Tláhuac han sido objeto de amenazas y hostigamiento.

De acuerdo con los habitantes, la anterior información se las proporcionó el arquitecto y encargado de la obra de construcción de Casas Geo, Ismael Gaytán, quien les pidió dejaran de realizar sus movilizaciones y de manifestarse porque “la obra se efectuaría ya que la inmobiliaria había pagado a Rubén Escamilla” la cantidad señalada y cuatro departamentos como “regalo a su apoyo y autorización”.

“Cuando vio nuestra cara de sorpresa, el arquitecto nos dijo que no perdiéramos más el tiempo, lo hecho, hecho está y nadie lo frena.

“Vean las demás constructoras también tuvieron que hacer su respectivo aporte o entre, aunque en menos cantidad. Cada una le entraron con dos milloncitos y dos depar, y nadie pudo frenar su construcción. La mayoría de los departamentos ya se vendieron. -Nos dijo el arquitecto en tono de burla”.

Estos hechos obligaron a los asambleístas salientes Horacio Duarte y Patricia Razo Vázquez a pedir a la Consejera Jurídica del Gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo, ordenar una revisión exhaustiva del procedimiento para autorizar la constitución, sobre todo de la Unidad Habitacional que se edifica en el pueblo de Santa Catarina.

De acuerdo con la información proporcionada por los vecinos, las unidades habitacionales autorizadas por Rubén Escamilla como Jefe delegacional están ubicadas en los siguientes sitios: la primera en Juan Bretel, esquina con Don Pascuale, y la segunda edificación se lleva a cabo en  Bodas de Fígaro esquina con Ignacio Altamirano, ambas en la colonia Migue Hidalgo.

El tercer complejo habitacional es el que se pretende seguir construyendo en el predio Gorostiza del pueblo originario de Santa Catarina Yecahuízotl, pero los pobladores han iniciado una lucha para detener el desarrollo, ya que de acuerdo con su versión se realiza en suelo de conservación y afectará severamente la dotación de agua potable a los habitantes de esta región, quienes desde hace años sufren por el suministro irregular.

La cuarta unidad habitacional que autorizó el diputado electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se localiza en la calle Amado Nervo, entre calle el Rosal y Avenida Tláhuac. La quinta inició trabajos de excavación para colocar los cimientos de lo que serán los edificios en la calle Miguel Negrete, a unos metros de la Avenida Rafael Atlixco.

Una de las primeras construcciones que autorizó el entonces Jefe Delegacional, quien aparece en un video en el que le realizan una felación, es la que está ubicada en la calle Buena Suerte casi esquina con Alta Tensión.

Los habitantes de las colonias afectadas con las nuevas unidades habitacionales denunciaron que los negocios del diputado electo y de su sucesora, la delegada electa, Angelina Méndez, a quien heredó el poder para que le tape sus fechorías, no paran ahí.

Rubén Escamilla se asoció con el dueño del extinto Lienzo El Charro, José Barajas, para construir diez naves y bodegas industriales en zona de conservación del pueblo de Santa Catarina, para lo cual el empresario le pagó al ex delegado cien mil pesos por cada una –un millón de pesos- y le dio el derecho de participar en el lucrativo negocio.

Gracias a estas entradas millonarias de recursos a sus cuentas bancarias, Rubén Escamilla está construyendo una mansión en una de las zonas más exclusivas de Cuernavaca, Morelos y acaba de adquirir una casa, valuada en dólares, en la colonia Condesa –muy cerca de donde vive el Jefe de Gobierno- donde ubicó su domicilio, luego de vender la que tenía en el pueblo originario de San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, en la cual vivió más de 20 años.

Mañana viernes Rubén Escamilla toma protesta como diputado ante la ALDF por el Distrito 35 de Tláhuac y junto con ello obtendrá su fuero, por lo que sus “fechorías, que son muchas”, quedarán impunes.