Debido a las condiciones de suciedad, descuido y hacinamiento en que se encuentran algunos albergues de la ciudad de México, la diputada Dinorah Pizano Osorio anunció que presentará un Punto de Acuerdo para buscar mecanismos de supervisión en coordinación con IASIS, SEDESA, CDHDF, COPRED y ONG’s, a efecto de evitar que se violenten los Derechos Humanos de las personas que habitan estos lugares.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, acusó que además niños, jóvenes y adultos mayores son maltratados y violentados, por lo que consideró urgente revisar con atención el servicio que se les brindan a estos grupos vulnerables.

Como ejemplo, cabe recordar el caso del Albergue de “La Gran Familia” en Zamora Michoacán, que se dio a conocer a través de los medios de comunicación el año pasado, donde se mostraba el maltrato, abuso sexual y privación de la libertad del que fueron objeto las personas que vivían en ese lugar.

Sin embargo, y de acuerdo a estudios presentados por UNICEF, los estándares de calidad en albergues de América Latina deben ser observados ya que el panorama no es positivo, existe descuido y muchas veces violentan sus derechos humanos, por ello, es necesario buscar mecanismos que mejoren los sistemas de protección en estas Instituciones.

Pizano Osorio dijo que para evitar que en los albergues del Distrito Federal se llegue a esos extremos, es necesario trabajar en coordinación con Instituciones competentes y mejorar las condiciones de vivienda, con el fin de lograr que los internos desarrollen sus capacidades y logren su reincorporación social en un ambiente de igualdad y justicia.

Reconoció que durante la campaña 2014-2015 “En frío invierno, calor humano”, realizada por instrucción del Jefe de Gobierno, se logró canalizar a 6 mil 150 personas, muchas de ellas jóvenes, por ello la importancia de trabajar para mejorar estos centros de atención.

Añadió que en muchos casos, principalmente en los jóvenes en situación de calle, son o han sido dependientes de adicciones, por ello deben recibir una adecuada atención médica, jurídica y de rehabilitación conforme a lo establecido en la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas y la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal.

Finalmente, la legisladora sostuvo que la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal señala que el Gobierno de la ciudad debe implementar programas y acciones para que las personas jóvenes que viven y sobreviven en calle tengan acceso y pleno ejercicio de sus derechos, para de esta manera garantizar que no sean objeto de discriminación, violencia, tratos crueles, inhumanos o degradantes.