Con una inversión sin precedente de más de mil 500 millones de pesos, durante esta administración delegacional se logró la mayor recuperación del patrimonio urbano y de los inmuebles catalogados de la Delegación Miguel Hidalgo.
Así lo dio a conocer el Jefe Delegacional, Humberto Morgan Colón, quien recordó que durante administraciones pasadas se intentó infructuosamente recuperar el Cine Cosmos, la casa La Perulera, la Alameda Tacubaya, el entorno de la Casa Museo Luis Barragán, entre otros sitios patrimoniales y emblemáticos, pero hasta esta administración, con sello de izquierda, se consolidó su adquisición y recuperación.
Morgan Colón mencionó que en el caso del Cine Cosmos “era un lugar abandonado, donde indigentes y vándalos se reunían a diario, por esta razón el Gobierno Delegacional lo adquirió en 2013 para iniciar uno de los proyectos culturales más ambiciosos del poniente del DF”.
Para la reconstrucción del Cine Cosmos se destinan 142 mdp y presenta un avance de 50 por ciento. A la fecha se ha terminado con la demolición de la vieja estructura, la instalación de 106 pilotes de concreto para los nuevos cimientos y la restauración de la fachada original.
Es importante destacar que la nueva edificación será moderna y amigable con el medio ambiente, al contar con una azotea verde, un mirador con telescopios, biblioteca, salones de danza, foros, mediateca, cafetería, teatro multifuncional y espacios para exposiciones.
El delegado destacó que no es casual esta recuperación, “se trata de una visión social y política con miras a que pasen del ámbito privado al público los espacios de mayor valor histórico”.
Hoy, resaltó, “vuelven a ser de todos los mexicanos sitios emblemáticos como la casa La Perulera, el Cine Cosmos o el entorno de la Casa Museo Luis Barragán, inmueble declarado por la UNESCO patrimonio mundial de la humanidad”.
“Estamos hablando de inmuebles y sitios emblemáticos de la demarcación, que representan un patrimonio cultural, arquitectónico y social invaluable. Todo esto se hizo dentro del eje de gobierno Reconstrucción, con una intención social y cultural, al conservar inmuebles de gran trascendencia histórica”, puntualizó el Delegado.
Dijo que en el Eje Reconstrucción, “la intención fue recuperar los mayores espacios posibles, pero sobre todo los más importantes para los miguelhidalguenses y para la ciudad”.
Entre los espacios que se recuperaron o rehabilitaron destacan: La Perulera, el Cine Cosmos, el parque Winston Churchill, la Casa y Corredor Luis Barragán, la Alameda Tacubaya, el Árbol de la Noche Triste, entre otros.
Informó que la inversión destinada en estos tres últimos años fue de mil 500 millones 474 mil 683 pesos y lo que también se buscó, como en el caso de la Perulera y el Cine Cosmos, es hacer de estos espacios centros sociales, culturales y recreativos, para ayudar a fortalecer el tejido social en las zonas más vulnerables de la demarcación.