Por Guillermo Pimentel Balderas
A través de un punto de acuerdo –urgente y de obvia resolución- el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en voz de su diputada Miriam Saldaña Cháirez, exhortó al titular de la Secretaría de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, para que con base en sus atribuciones, implemente una campaña masiva de difusión y sensibilización, dirigida a los hombres con el objeto de fortalecer la realización de acciones de asesoramiento para la detección oportuna del cáncer de seno, en este grupo de población.
La diputada local petista señaló que de cada 100 casos, uno se presenta en varones de entre 60 y 70 años, siendo los principales riesgos: hereditario, obesidad, sobrepeso y por radiación.
Saldaña Chairez solicitó al secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, implementar una campaña masiva de difusión y concientización entre la población masculina para detectar a tiempo esta peligrosa enfermedad.
Explicó que a pesar de que los tumores mamarios en los hombres son menos frecuentes que en la mujer, los especialistas advierten que estos son más peligrosos y agresivos, debido a las características de las glándulas mamarias masculinas, las cuales contienen menos grasa, por lo que el cáncer avanza a mayor velocidad.
En la sesión ordinaria, la petista subió a tribuna a presentar su punto de acuerdo que destaca que este tipo de cáncer no es una enfermedad exclusiva de la mujer, por lo que resulta relevante que sepan los factores de riesgo, signos de alarma, cómo prevenirlo, detectarlo y atenderlo; así como, los beneficios y limitaciones de los métodos de detección del cáncer: autoexploración, examen clínico mamario y mastografía.
Además, planteó que la campaña de concientización deberá presentarse también en lengua náhuatl, para que tenga eco en la población indígena. “Con la implementación de la campaña preventiva propuesta –continúo-, se pretende que todos los hombres se realicen revisiones físicas periódicamente y acudan a practicarse mastografías, con el fin de detectar cualquier tumor que pudiera considerarse cancerígeno”, indicó.
La coordinadora de la fracción petista en la Asamblea Legislativa capitalina, mencionó que la mayoría de los casos de cáncer de seno masculino, no tienen una causa identificable, sin embargo, se estima que entre el 5 y 10 por ciento son provocados por mutaciones genéticas.
Recordó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del DF, esta enfermedad se ha extendido a tal magnitud, que hoy en día, se han diagnosticado cerca de 100 casos de cáncer de mama en hombres cada año, lo que representa el 0.7 por ciento del total de esta población.
Ante el pleno de la ALDF, la diputada Miriam Saldaña comentó que el 20 por ciento de los casos de cáncer de mama son de características no invasivas; el resto suele invadir los tejidos más allá de los conductos y las glándulas mamarias. “La edad es un factor importante, ya que en el caso de los hombres, según especialistas, el cáncer mamario se presenta con mayor frecuencia entre los 60 y 70 años”, advirtió.