Por Guillermo Pimentel Balderas

Ante el anuncio de la CNTE de iniciar a partir de este miércoles una serie de movilizaciones, Procentrhico hace un fuerte llamado al Congreso de la Unión y a loa Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que no congelen la discusión que sobre la reglamentación de marchas y manifestaciones, la cual se ha venido postergando desde hace varios años.

Guillermo Gazal Jafif, presidente de Procentrhico, señaló que ante la cantidad de protestas que se han realizado en la ciudad de México durante los últimos meses, y sobre todo, por las pérdidas económicas que han representado al comercio formal tantas manifestaciones, además de los destrozos y daños que significan los actos de violencia y vandalismo que se han venido presentando cada vez de manera más frecuente, “es urgente que el Distrito Federal cuente con un marco jurídico que armonice la libre manifestación con las actividades comerciales, culturales y turísticas de la capital”, subrayó.

En entrevista, Gazal Jafif se manifestó en contra de seguir permitiendo que los manifestantes pasen de la libre expresión al vandalismo, sin importar los daños que ocasionen, tanto a la economía como a la imagen de la Ciudad de México.

Demandó a los legisladores a que se instalen las mesas de trabajo, lo más pronto posible, para que se realicen las consultas necesarias con especialistas y se trabaje en la ley, reglamento o protocolo que se considere idóneo para la ciudad capital.

El líder empresarial reiteró la disposición de los comerciantes establecidos, afiliados a Procentrhico, de participar en este debate, para que su punto de vista sea tomado en cuenta e incluido en esta propuesta.

De igual modo, hizo un llamado a los gobernadores de las diferentes entidades en donde el movimiento magisterial no está logrando acuerdos, a que asuman su responsabilidad y pongan todo su empeño y voluntad política para alcanzar soluciones, porque de otro modo, el DF se colapsará ante la cantidad de manifestantes que están anunciando mover su protesta a la capital del país.

“Resulta preocupante que ni los Gobernadores ni el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, han hecho algo para evitar que las protestas se desborden.  También en la Secretaría de Gobernación se han tratado de poner de acuerdo “en lo oscurito”, pero sin ningún resultado, porque los maestros de Oaxaca y Guerrero, principalmente, siguen en el DF”, acusó. 

Guillermo Gazal manifestó que ante los anuncios hechos por la CNTE, la ciudad de México no puede esperar más y por eso es urgente contar con una reglamentación sobre manifestaciones y marchas que proteja a las actividades diarias que se realizan en el DF, porque de otro modo, nuestra capital se va a convertir en tierra de nadie, secuestrada por manifestantes que tienen derecho a hacer lo que quieren, incluso delinquir.