El propietario de la ALDF, Manuel Granados, consideró que el caso de los ex consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que se dieron a sí mismos un bono por un total de 19 millones de pesos –de recursos públicos-, “es una revisión prohibitiva, para que no suceda en el futuro este tipo de situaciones”.

La Controlaría del IEDF, avaló el bono -luego de dos meses de investigar-, y fue el mismo encargado de este despacho Miguel Ángel Mesa, quien informó que el bono se entregó con base en las facultades que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, establece para la junta Administrativa del Instituto; o sea, que es legal.

Al respecto, Granados se concretó en señalar: “Bueno, ahí debemos estar muy atentos a las determinaciones de los órganos internos del Instituto Electoral. También por la prensa yo me enteré de la decisión de esta Contraloría, y en ese sentido ha habido también por parte del Partido de la Revolución Democrática y de otros partidos, de otras fuerzas políticas, esta solicitud de hacer esta revisión muy clara de esa entrega de recursos, de si es legal o ilegal”.

Agregó: “Hasta donde yo entiendo, el Contralor dijo que no había ya un tema que perseguir, en ese sentido, nosotros estaremos muy atentos a ver cuál es la continuidad legal que pudiéramos nosotros, desde la Asamblea, hacer o en todo caso el mecanismo que nos impone hacer una revisión prohibitiva, para que no suceda en el futuro este tipo de situaciones”.

Granados fue abordado durante la inauguración del foro: “Reforma político electoral ¿creación del instituto nacional electoral o fortalecimiento de los institutos electorales locales?

Cabe recordar, que en el mes de mayo de este año, el diputado local de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, en conferencia dio a conocer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del DF, en contra de quien resulte responsable  por la asignación de más de 19 millones de pesos de recursos públicos a siete ex consejeros del IEDF, y que también se había dado vista a la Contraloría de este Instituto para que se inicie la investigación correspondiente.

Los ex consejeros que se auto designaron un bono de más de dos millones de pesos cada uno son: Néstor Vargas, Gustavo Anzaldo, Ángel Díaz, Carla Humprey, Yolanda León, Claudia Zavala y Fernando Díaz Naranjo, quienes antes de irse en 2012, recibieron la compensación por un año de salario.

Antes, en enero de este mismo año, el diputado local perredista –el aguerrido- Eduardo Santillán, había presentado una denuncia contra la aprobación de esta compensación económica, ante la Contraloría del IEDF.

Pero, el Contralor Mesa Carrillo –hace más de dos meses-, en esa ocasión, adujo que seguía recabando información a fin de tener un resolución.

Esta resolución, se dio a conocer apenas el 26 de agosto, a través de un oficio enviado al diputado Santillán, y en el cual Mesa Carrillo da por legal el bono a estos siete ex consejeros por más de 19 millones de pesos.