El proyecto de la Supervía Poniente es ilegal, no tiene validez, por eso “queremos que se pare la obra”, afirmó la senadora María de los Ángeles Moreno, al anunciar que en una próxima visita al Jefe de Gobierno del DF “vamos a decir que tal edificación no procede”.
Durante la reunión de trabajo de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República con vecinos y ciudadanos de las demarcaciones de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, principalmente, Moreno Uriegas consideró que el GDF debe proponer otra alternativa al proyecto de construcción, porque “el que está en marcha debe ser interrumpido”.
En el marco de la reunión, que se realizó en la Torre del Caballito, la senadora manifestó que, con documentos de análisis en mano, “vamos a comunicarle al Jefe de GDF que no estamos de acuerdo con el proyecto, que tampoco la ciudadanía. Queremos que se pare la obra cuanto antes”.
La legisladora subrayó que “mi posición es ir a visitar al Jefe de GDF, verlo no en un plan amistoso ni declarativo, sino para decirle que la obra no procede”.
Tras escuchar, junto con otros senadores que integran la comisión, el punto de vista de vecinos y ciudadanos sobre la materia, la representante popular señaló que la gente rechaza la obra, además, dijo, se debe demostrar que el proyecto no daña la ciudad y no viola las normas establecidas.
Asimismo, consideró que dicha obra constituye violación a las garantías individuales, a los derechos humanos y dijo que si el proyecto no se suspende, “amerita otras decisiones de elevadísima gravedad en la Cámara de Senadores”.
Por lo anterior, indicó a ciudadanos y vecinos: “Ustedes saben a qué me estoy refiriendo”. Sí, el Senado tiene facultades, “estaríamos en la obligación de ejercerlas, si no se para la obra”.
Y en todo caso, puntualizó, se debe dar a conocer otra alternativa de obra, pero ésta debe ser satisfactoria y previamente consultada con la ciudadanía.
Hizo ver que las afectaciones relativas al proyecto van mucho más allá de las lesiones que cualquier otra construcción haya provocado en la ciudad, porque tiene impacto en la vivienda de los habitantes que residen, principalmente, en las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
María de los Ángeles Moreno expuso que la comisión que encabeza analizará la problemática para saber qué es lo que se puede hacer desde el Senado de la República y “cómo se lo vamos a plantear al Jefe de GDF”.
Ello, anotó, no en un plan declarativo, sino con información para decirle que esto no procede debido a que genera violaciones a las garantías individuales y porque crea problemas técnicos y de medio ambiente.
Recordó que el gobierno de la ciudad ha cambiado cinco o seis veces el supuesto trazo de la ruta relacionada con la Supervía Poniente , pero “nunca nos han entregado un proyecto definitivo, aunque aclaró que “sí hay concesión y declaratoria de necesidad, no nos han explicado en qué consiste”.
Al respecto, dijo que últimamente visitó la delegación Álvaro Obregón, donde las autoridades le mostraron otra ruta totalmente diferente, pero, aseveró, nunca se ha terminado un proyecto definitivo.
Luego observó que los senadores de la Comisión del DF “estaremos con el Jefe del GDF, pero no para decirle que lleve a cabo una consulta sobre la obra; sin embargo, consideró que “la consulta ya se la brincó”.
Por todo lo anterior, invitó a quienes concurrieron a la reunión a mantener vivo el movimiento, a no abandonar el movimiento de protesta de vecinos y ciudadanos. “No aflojen, hemos notado que la gente está decidida a pelear”, señaló.
Hablaron sobre la problemática los senadores Federico Doring Casar, Jorge Legorreta Ordorica, Alfonso Sánchez Anaya y Luis Walton Aburto. También estuvo el legislador Melquíades Morales.