Guillermo Pimentel Balderas
La Ciudad de México vive una “destrucción urbana”, por causa del desorden que hay en este sector sin una ley que obligue a las constructoras de viviendas a respetar la Norma 26 que hasta hoy han abusado y lucrado a través de ella, puesto que construyen al amparo de esta norma que permite departamentos que no deben costar más de 717 mil pesos y los venden en 3 o hasta 4 millones de pesos”.
La Norma 26 debe contar con criterios focalizados, considero el diputado local Luis Mendoza Acevedo, del Partido Acción Nacional (PAN), tras señalar que en la Ciudad de México de hecho nunca hubo planeación, por lo que invitó a las demás fuerzas parlamentarias representadas en la Asamblea, a crear un documento integral de la Norma de Ordenación General No. 26 que vaya acorde a la vivienda sustentable, interés social y popular.
Indicó que los criterios de una nueva Norma 26 no deben aplicarse de forma generalizada y uniforme en las 16 delegaciones, debido a que cada una tiene diferentes necesidades urbanas.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, al participar en la reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Vivienda y de Desarrollo e Infraestructura Urbana, expuso que en Benito Juárez “han existido abusos por constructoras que lucraron a través de la Norma 26, puesto que construían al amparo de esa norma departamentos que no podían costar más de 717 mil pesos y los vendían en 3 o hasta 4 millones de pesos”.
En tanto, adelantó que en su calidad de presidente de la Comisión Registral y Notarial, buscará ser parte de las mesas de trabajo con las Comisiones de Desarrollo Urbano y la de Vivienda, por la necesidad de que se regularice la tenencia de la tierra a través de escrituras que otorguen a los poseedores un título de propiedad con el fin de otorgarles certeza jurídica.