SEDUVI, que encabeza Felipe de Jesús Gutiérrez, permite la construcción de edificios de seis departamentos en zona destinada a la vivienda unifamiliar en el Distrito Federal, haciendo uso de certificados ilegales de acreditación de uso de suelo, denunció Movimiento Ciudadano.
Además, esta Secretaria ha sido omisa en la indagación correspondiente, pues no es la primera vez que se denuncian estos hechos, aseguró Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF.
El diputado local, hizo un exhorto al funcionario de la SEDUVI a informar a la ALDF sobre la legalidad y autenticidad del Certificado de Acreditación de los derechos adquiridos.
Cabe anotar que esta acción fraudulenta se lleva a cabo prácticamente en todas las delegaciones. Inclusive este reportero ha visto como en la colonia Agrícola Pantitlán, es cosa común constatar la infinidad de construcciones ya hechas que sobrepasan la ley, de seis niveles, y de departamentos de hasta 30 metros cuadrados, que son imposibles de habitar por lo pequeños que son.
Sin embargo, la denuncia más reciente de uso fraudulento por parte de funcionarios de la SEDUVI de los Certificados de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos, fue hecha en el marco de protestas ciudadanas generadas por la mala utilización de estos certificados, por vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec.
Los denunciantes hicieron pública una queja sobre la aparente construcción ilegal de un edificio de departamentos en un predio con zonificación unifamiliar ubicado en Sierra Amatepec número 263, en la Col. Lomas de Chapultepec de la Delegación Miguel Hidalgo. Dicha misiva fue respaldada con la firma de casi una veintena de vecinos y de los Coordinadores del Comité Ciudadano Lomas de Barrialco.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, supuestamente otorgó en 2005 un Certificado de Acreditación de Uso de suelo por Derechos Adquiridos para Uso Habitacional (Folio No. TYD00226/2005), al inmueble en cuestión. Dichos derechos adquiridos, se sustentan en la Licencia de Construcción número 4510/73 de fecha de expedición 9 de junio de 1973, signada por el revisor de la Oficina de Licencias e Inspección de Construcciones Privadas de la Dirección General de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal, para registro de construcción de seis viviendas en cuatro niveles.
Dicho Certificado de Autorización es firmado por Roberto Barbero Aguilera, entonces Subdirector de Consultiva y Procedimental de la Dirección General de Desarrollo Urbano de la SEDUVI.
Barbero Aguilera ha sido señalado en otras ocasiones por autorizar certificados irregulares de uso de suelo por derechos adquiridos. Así lo hacen constar distintas versiones periodísticas que, por ejemplo, le acreditan la emisión en enero de 2007 de un certificado irregular para la construcción de un edificio de seis niveles en la colonia Letrán Valle de la Delegación Benito Juárez.
Asimismo, una situación similar se presentó en septiembre de 2004 cuando el funcionario en cuestión expidió un certificado de uso de suelo por Derechos Adquiridos en esta ocasión con uso de suelo comercial en una zona con uso de suelo unihabitacional.
De la misma forma, instó a la Contraloría General del Distrito Federal a llevar a cabo las acciones conducentes que le permitieran corroborar la legalidad y autenticidad del Certificado en cuestión.
“Estamos ante un caso donde existen fuertes indicios de que dicho documento haya sido expedido ilegalmente por el funcionario de SEDUVI. El cuestionamiento que hacemos aquí es por qué la Secretaría ha sido omisa en la indagación correspondiente, pues no es la primera vez que se denuncian estos hechos”, afirmó Velasco Oliva.
“En este sentido, nuestra petición al titular de la SEDUVI es que en caso de verse imposibilitado para ratificar la autenticidad del Certificado en cuestión, realice las acciones conducentes para llevar a cabo la cancelación de la autorización para la construcción de este edificio de seis departamentos en una zona donde está permitida únicamente la vivienda unifamiliar”, sentenció.