Guillermo Pimentel Balderas
Esta semana, vecinos que viven en las inmediaciones de la colonia Pantitlán en la delegación Iztacalco, bloquearon por dos días el acceso de camiones, microbuses y combis, a la terminal Pantitlán –ubicada entre las demarcaciones Iztacalco y Venustiano Carranza-, en protesta por atropellamientos y muerte de personas -¿cuántos van desde hace años?-; y ante el caso omiso de autoridades de la Secretaria de Vialidad y delegacionales –que se echan uno a otro la bolita-, hasta hoy –luego de que se “ahogó el niño”- legisladores locales quieren tapar el pozo.
Cuantas veces, tantos habitantes de la Colonia López Mateos y otras zonas cercanas, han protestado por la vía del escrito sobre estas irregulares, y que ahora tuvieron la necesidad de apostarse en Eje 4 Oriente y Benito Coquet para cerrar la entrada al transporte público hacia el paradero, en protesta por el atropellamiento de dos mujeres.
Ahora, demandaron los protestantes la construcción de un puente vehicular –desde antes demandaban prohibir el paso a “chimecos”, principalmente al DF-, y acusaron que se retiró un puente peatonal en la zona donde murió atropellada una señora de 54 años.
También, pidieron a las autoridades competentes -¿cuáles?- coloquen topes y puentes peatonales para evitar más accidentes, si es posible, supervisar la entrada de estos obsoletos transportes al paradero ubicado en el DF. “Qué hagan un paradero en Neza”, exigieron.
Ahora, estos “chimecos” para no tener problemas con los habitantes de la López Mateos, cambiaron su recorrido de entrada al paradero Pantitlán, y lo hacen por avenida 7 para dar vuelta sobre el Eje 1 Norte, o calle Xochimilco, con molestias a vecinos de la colonia Agrícola Pantitlán, que también se quejan del terrible cuello de botella que se hace en San Juan, con filas de transporte público y particular de hasta 2 kilómetros, por los carniceros y verduleros, que se han apropiado de banquetas y calles, sin que la delegación Iztacalco y de Nezahualcóyotl pongan remedio.
Vecinos de esta colonia, cercanas a la calle 7 y San Juan, han tenido que cerrar o bloquear las calles donde habitan, para de alguna manera prohibir el paso vehicular, y han demandado solución, sin que hasta el momento tengan una respuesta de ambas autoridades del DF y EdoMéx. Aseguran que “los ignoran”.
Es tan preocupante esta situación que reza porque no haya violencia.
En tanto, en la ALDF, “de inmediato” hubo voces como la de la diputado local Olivia Garza de los Santos, del PAN, quien demandó a las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México , el cumplimiento de los ordenamientos de tránsito para aprevenir este tipo de percances, que han sido “accidentes fatales”.
Dijo que presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF, para solicitar a las autoridades del GDF y del EdoMéx, revisar los protocolos de movilidad y seguridad, para garantizar un servicio de calidad a los usuarios por pate de esas unidades de transporte, principalmente de los llamados “chimecos”, que además son chimeneas humeantes.
Asimismo, demandó a las autoridades de movilidad y de seguridad del Gobierno del Estado de México para que tomen medidas urgentes y resuelvan la problemática de impunidad, violencia, inseguridad, que se vive desde hace tiempo por los usuarios de los ‘Chimecos’, y con ello estar en posibilidades de reducir accidentes y tragedias que se han generado no sólo en el Estado de México, sino en la ciudad, por los negligentes conductores de estas unidades.
La panista, lamentó que tanto autoridades capitalinas como las del Estado de México tengan conocimiento de la inseguridad, los accidentes por la falta de pericia y de responsabilidad por parte de los pseudochoferes de estas unidades, y a la fecha no se haya realizado ninguna acción para mitigar todos estos procesos que ponen a diario en riego la vida de muchas personas, y tampoco se ha dado un pronunciamiento por parte de los responsables del transporte de ambas entidades para poder terminar con esta problemática