Al alertar sobre posibles riesgos de explosividad por los ductos de Pemex, el diputado Juan José Larios Méndez dijo que es preocupante que a escasos 200 metros de una caseta de vigilancia de Pemex, nunca se hayan dado cuenta de la ordeña de diesel que se daba en una toma clandestina de la  calle de Añil 243, casi esquina con Chicle, en la colonia Granjas México.

A unos días de que se descubriera esta toma ilegal de dichas instalaciones, la cual vecinos piden cerrarla y convertirla en un parque para niños, el legislador urgió a que las autoridades responsables informen sobre el periodo de durabilidad, mantenimiento y señalización de los ductos de la Planta de Almacenamiento y Distribución Satélite de Oriente, ubicada en la delegación Iztacalco.

Declaró que si esto sucede cerca de sus instalaciones, qué se espera a lo largo de los ductos, “esa es la preocupación que tienen los vecinos, que sigan ordeñando las instalaciones de Pemex, pues cualquier vecino que excave en una zona donde haya un ducto y no haya señalamiento podría provocar una explosión”.

En un recorrido por la zona con un centenar de vecinos, Larios  Méndez informó que subió un punto de acuerdo en el que solicitó información a Pemex sobre las condiciones en que se encuentran los ductos y tiempo en que se les dio mantenimiento.

Apuntó que si llegase haber una explosión, por mínima que fuera, sería de grandes magnitudes, ya que se estaría hablando de que un 60 por ciento de la delegación desaparecería, además de una parte importante de la delegación Venustiano Carranza que circundan con la planta.

Declaró que las instalaciones se encuentran dentro de una zona urbana con muchos pobladores, hay fabricas y el riesgo de una explosión es latente “hemos visto como han ocurrido explosiones, en la Ramos Millán donde hubo varios muertos, se han quemado fabricas dentro de Granjas México y en otros lados de la propia demarcación”.

El legislador del sol azteca anunció que en las próximas semanas los vecinos organizarán un festival cultural frente a las instalaciones de Pemex, con motivo de pedir que se quite la planta de la zona o que por lo menos se inicie un diálogo con las autoridades correspondientes para que los señalamientos de protección civil se vuelvan a restablecer y la gente sepa con claridad por donde están los ductos.

Añadió que ha estado platicando con diputados federales para analizar la situación y el caso se lleve a la Cámara de Diputados, además de que los vecinos están juntando firmas de las colonias Granjas México, La Cruz, Fraccionamiento Coyuya, Campamento 2 de Octubre, Juventino Rosas, Gabriel Ramos Millán, así como de otras delegaciones circundantes para que se unan a este movimiento.

Adriana López Peña, representante vecinal de la colonia La Cruz, declaró que no se les ha hecho caso por lo que esperan que con una representación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal si lo hagan, puesto que están a tiempo de evitar un siniestro.

Comentó que las instalaciones de PEMEX parecen obsoletas porque son de 1962 y no se le ha dado mantenimiento como debiera, “es tiempo de que cambie por un parque con instalaciones en donde puedan jugar los niños”.

Concluyó que los vecinos vía INFOMEX solicitaron información sobre los puntos donde pasan las tuberías, cómo están, hace cuánto tiempo se les dio mantenimiento y la respuesta que han recibido es que no es de su competencia.

Cabe señalar que en este recorrido se presentó un zafarrancho entre vecinos y trabajadores de la planta de Pemex, debido a un percance vehicular que tuvo un chofer  de dicha institución con un  vecino.