La diputada Aleida Alavez informó que se invertirán 34 millones de pesos para ampliar el  Centro de Salud de la colonia Desarrollo Urbano Quetzatcoatl, con lo que se proyecta abatir el rezago de 60 por ciento del nivel de atención médica de esa zona de Iztapalapa.

Acompañada por el subsecretario de Salud, Ricardo García Cervantes, entre otros funcionarios del sector, la diputada perredista declaró que este proyecto no sólo contempla mejorar su infraestructura clínica con más consultorios y laboratorios, sino también implementar el servicio vespertino para aumentar al doble la atención médica.

Agregó que con el propósito de atender a las zonas más marginadas de Iztapalapa, también se invertirán 10 millones de pesos en mantenimiento en el Centro de Salud de Santiago Acahualtepec, y cinco millones más en la unidad de salud de la colonia Francisco Villa.

Aseguró que a pesar de los recortes presupuestales de la federación que en los últimos años han significado para la capital del país la pérdida de más de 18 mil millones de pesos, la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal mantienen el compromiso de promover los servicios de salud como un derecho fundamental de los habitantes de la Ciudad de México.

La secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF aseguró que este derecho ciudadano se mantiene en estrecha vinculación con la Secretaría de Salud del DF, pues conjuntamente con los habitantes de la capital se establecen prioridades.

En base a las necesidades planteadas por la ciudadanía, añadió, se proyectan las ampliaciones de la infraestructura y la apertura de horarios de los diferentes servicios de salud que se prestan en los más de 200 centros de salud y 31 hospitales generales que administra el GDF.

En un acto donde participaron vecinos de las tres colonias beneficiadas, Aleida Alavez dijo que con los recursos etiquetados que se canalizarán a estas unidades médicas se termina con una larga sequía, pues tenían más de 10 años en que no recibían ninguna inversión, lo que paulatinamente provocó el deterioro de sus servicios ante la demanda social, pues se trata de una de las zonas más habitadas del Distrito Federal.

Comentó que era evidente la gravedad de la situación pues en términos médicos las tres unidades que recibirán recursos presupuestales se encontraban en terapia intensiva, es decir, que se realizará una cirugía mayor para mejorar sus servicios.

Mencionó que la vinculación ciudadana, con las autoridades de salud permite también que estos recursos se apliquen cabalmente bajo el escrutinio de la población.

Sostuvo que desde la ALDF se ha estirado la cobija presupuestal lo más que se puede, ante la creciente demanda de los servicios de salud, pues el aumento poblacional, el desempleo provocado por la actual política económica del Gobierno Federal, así como la atención que se presta a los habitantes del Estado de México, son factores que impactan de manera negativa la calidad de la atención médica.