El diputado local Leonel Luna Estrada anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar a las Comisiones de Administración y Abasto de la ALDF a que agilicen la discusión de las cuatro iniciativas para reformar la Ley de Mercados.
En entrevista dijo que el grupo parlamentario del PRD ha visto que el problema ha ido en ascenso, por lo que el compromiso con los locatarios de mercados públicos de la Ciudad de México es impulsar y agilizar la discusión de las iniciativas para ya contar con la Ley de Mercados.
Señaló que entre los puntos más importantes en cuanto las solicitudes y demandas de los locatarios, es que tengan una definición clara y jurídica los locales, “en el sentido de que estos locales puedan traspasarse a quién determine el responsable, es decir, que se puedan heredar a los hijos, a los descendientes directos, de tal manera que se garantice la continuidad de esta vocación, de este oficio, de estas centenares de familias en la Ciudad de México”.
Luna Estrada destacó que también se contempla dentro de la ley, la generación de una serie de estudios, diagnósticos y mercadotecnia, de tal manera que propicie la generación de recursos directos para la transformación de algunos mercados para potencializar la operación de estos centros de abasto populares en la Ciudad de México.
Apuntó que el compromiso del GPPRD es abrir la discusión en los próximos días de las 4 iniciativas de mercados públicos de la Ciudad de México para garantizar dentro de la Ley los derechos que han generado durante muchos años los locatarios de la capital.
Asimismo, destacó que el punto de acuerdo también establece la solicitud de información a la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, sobre el avance de la cédula de empadronamiento, para que la ALDF pueda aclarar o precisar la problemática que se ha presentado a los locatarios de los mercados públicos de la ciudad.
Añadió que se está en el tiempo preciso para contar con una ley que dé garantías, establezca los derechos y las obligaciones de los locatarios, y sobre todo contar con el marco jurídico actualizado con las condiciones y características de esta ciudad.
Por otro lado, comentó presentará otro punto de acuerdo para solicitar al Gobierno del Distrito Federal (GDF), que instrumente un programa especial los fines de semana, sábado y domingo, con el fin de atender a la gran demanda de jóvenes que se quedaron sin posibilidad de ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) o a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dijo que convocará a una reunión a los secretarios de Educación, Mario Delgado, y de Finanzas, Armando López Cárdenas, para analizar un posible esquema que permita a los jóvenes tener dicha opción educativa y evitar que caigan en las adicciones o en manos del crimen organizado.
Explicó que pudiera ser un programa con dos vías: una la educación en aula y la otra educación a distancia; “una combinación de estos dos modelos, de tal manera que estos espacios que no se utilizan el fin de semana puedan ser aprovechados al máximo, pero sobre todo, dando la posibilidad a que miles de jóvenes que se quedaron sin la posibilidad de entrar en una institución educativa como el Politécnico Nacional o el Colegio de Bachilleres puedan continuar con sus estudios”.
Detalló que datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacan que muchos de los rechazados ya no intentan hacer nuevamente el examen, y otros tantos desertan de las escuelas medio superior y superior, por ello es necesario ofrecer dicha alternativa pueda ayudar a tener una juventud que pueda continuar con su desarrollo académico.
Hay una cantidad aproximadamente de 30 mil jóvenes que se quedaron con una opción educativa en el nivel bachillerato, y con la apertura de una combinación de educación en aulas los fines de semana y la educación a distancia pudiéramos atender aproximadamente a 5 mil jóvenes más, manifestó.
La reunión que mantendría con los Secretarios del Gobierno Capitalino sería para analizar el monto presupuestal, el esquema programático educativo y cuáles serían los planteles educativos con los que cuenta el Gobierno de la Ciudad para cumplir con dicho fin, concluyó.