El diputado local de Movimiento Ciudadano, Óscar Moguel Ballado, denunció que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está al borde del colapso, porque las comisiones no sesionan o su trabajo es deficiente y los casos no dictaminados representan gran pérdida legislativa, política y social para el pueblo.
Afirmó que hay improductividad que registran varias comisiones que a la fecha no presentan ningún resultado y “se corre el riesgo de perder legitimidad frente a los restantes órganos de gobierno de la capital del país”.
Moguel Ballado mencionó que uno de los más graves problemas que enfrenta la ALDF, es el rezago legislativo al grado de que podrían paralizar los trabajos parlamentarios.
En su calidad de presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, aseguró que sería riesgoso para este órgano legislativo quedar inmovilizada frente a falta de responsabilidad de algunos diputados locales, los que deberán ser sancionados severamente para que cumplan con las tareas que la sociedad les encomendó.
Dio a conocer que hay dictámenes de iniciativas de Ley, de proyectos de iniciativas y puntos de acuerdo que permanecen en la congeladora, porque los integrantes de diversas comisiones no asisten a las convocatorias de reuniones ordinarias y extraordinarias o carecen de oficio para dar seguimiento e impulsar las iniciativas que ellos mismos proponen sólo para cumplir y salir del paso.
Destacó que es en las Comisiones donde descansan las tareas de la ALDF y que es justamente donde se localizan los nudos o cuellos de botella que impiden el avance de las iniciativas o puntos de acuerdo que hasta pareciera que sirven a intereses desconocidos.
Hizo notar que con justa razón los ciudadanos reclaman a sus representantes populares resultados favorables y que no es aceptable que por negligencia e indolencia las mayorías sufran por la falta de servicios públicos eficientes, porque no existen las leyes y reglamentos necesarios para que funcionen a cabalidad.