Por Arturo Estrada Rosales
Con la presencia de dos candidatos al Premio Nobel de Literatura, el sirio Adonis y el chino Bei Dao, el jefe delegacional en Coyoacán Mauricio Toledo clausuró el primer “Encuentro Internacional de Poesía” en el que participaron 52 poetas de 31 países y 15 lenguas de los cinco continentes.
“La poesía es cultura y el ser humano se defiende con la cultura, le permite verse a sí mismo con frescura, con profundidad, vuelve visible el mundo invisible y evoca e invoca la energía del humanismo”, añadió Toledo.
El jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, destacó que tuvieron que pasar tres décadas para repetir un encuentro de esta magnitud,
“Con el encuentro en Coyoacán, 52 poetas de los cinco continentes se congregaron para proponernos otra forma de protesta y expresión al leer, escuchar y escribir poesía para desplegar las velas del acercamiento entre individuos y naciones hermanas, fundidas en una de las expresiones literarias más ricas y estéticas del hombre”, destacó Toledo.
Durante los tres días que duro el encuentro (14 al 16 de noviembre) y en donde Coyoacán se convirtió en capital mundial de la lírica, se rindieron diversos homenajes a los escritores José Revueltas, Octavio Paz, Están Huerta, José Emilio Pacheco, Nicanor Parra Y Juan Gelman.
La solidaridad poética hacia los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se hizo presente en diversas mesas del Encuentro.
El poeta marroquí Jalal El Kakmaoui dedicó el poema “43” a los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, al final del cual exclamó "vivos se los llevaron, vivos los queremos".
La poeta india Sujata Bhatt, también mencionó a los normalistas: "quisiera únicamente dedicar a las esperanzas y a los sueños de los 43 que deberían estar estudiando, deberían estar aquí entre nosotros. Vivos se los llevaron, vivos los queremos".
En su participación, la poeta María Baranda declamó un poema en honor de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, mientras los asistentes se reconocían en los nombres de cada uno, que fue mencionando durante su recital.
El Encuentro fue el marco para otorgar por primera ocasión el “Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 1914-2014”, que obtuvo la poeta india Sujata Bhatt y el "Premio a la Imprenta" otorgado al chileno Omar Lara.
El Festival se llevó a cabo en 10 sedes de Coyoacán quienes albergaron a literatos de la talla de Ilyá Kamínsky (Ucrania), Vera Pavlova (Rusia), Waldo Leyva (Cuba), Raquel Lanseros (España), Federico Díaz Granados (Colombia), Bei Dao, (China), Emilio Coco (Italia), Sarah Holland (Australia), Juan Domingo Argüelles y Jaime Labastida (México), además de la participación del Filósofo e historiador Miguel León Portilla.