Ante la proximidad de las elecciones de comités vecinales y de consejos de pueblo, así como la consulta del Presupuesto Participativo y la Ley de Derechos Indígenas de los Pueblos Originarios, que vigilará el IEDF, fue que la ALDF tuvo que designar provisionalmente a la nueva Consejera, en sustitución del recientemente fallecido consejero Gregorio Galván.

La Diputación Permanente tuvo que designar provisionalmente a Mariana Calderón Arámburu, como nueva Consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para el periodo 2013-2020.

Fue con 12 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, que la Diputación Permanente aprobó el acuerdo de la Comisión de Gobierno, respecto al nombramiento provisional de la Consejera Electoral del IEDF.

Posteriormente, la Mesa Directiva, presidida por el diputado Fernando Mercado Guaida, le tomó protesta a Calderón Arámburu,  como Consejera Electoral, a propuesta del Grupo Parlamentario del PRI en la ALDF.

Sin embargo, como puro trámite, se informó que su ratificación definitiva será sometida al Pleno en un Periodo Extraordinario o en el Ordinario de Sesiones de Septiembre próximo. 

Calderón Arámburu, es Licenciada en Derecho, por el ITAM; cuenta con experiencia en materia electoral, ha sido colaboradora del Centro Carter y tiene una Maestría en Derechos Humanos y Democracia.