Por Guillermo Pimentel Balderas

El diputado local del PRD, Alejandro Ojeda, lamentó que para tener la piel tan delgadita ante los comentarios que se hacen por la deficiente operación del el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA-DF), su titular, Meyer Klip, no haya solventado dichas recomendaciones.

Rechazó que él en lo personal tuviera algún conflicto con Meyer Klip, pues los comentarios que hizo sobre las funciones del INVEA-DF son públicos y están a la vista, producto de las auditorías practicadas por la Contaduría Mayor de Hacienda del Distrito Federal.

El vicepresidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, detalló que el organismo fiscalizador, en su Programa General de Auditoría sobre la cuenta pública 2012, va nuevamente a revisar a este Instituto porque tiene variantes en relación a lo ejercido en el 2011.

Por ejemplo, indicó, en lo correspondiente a Servicios Generales, partida en la cual en el 2012 se ejercieron casi  46 millones de pesos, se observa un incremento del 84.2 por ciento, respecto de 2011, cuando se ejercieron alrededor de 25 millones, según la Cuenta Pública del Distrito Federal 2012.

Enfatizó Ojeda que a la fecha, INVEA-DF tiene 35 recomendaciones pendientes de solventar, 14 del 2010, y 21 del 2011, de acuerdo a las auditorías realizadas en los respectivos años por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El legislador del PRD declaró que siguiendo con la Cuenta Pública 2012, el INVEA-DF contó para el ejercicio ese año con un presupuesto total ejercido de 324 millones de pesos, de los cuales 272 millones de pesos se canalizaron al gasto de servicios personales.

En lo que se refiere a servicios generales, insistió en que el Instituto tiene variantes en relación a lo ejercido en el 2011, ya que en 2012  tuvo un incremento en el presupuesto ejercido de casi  46 millones de pesos cuando en el 2011 en ese mismo rubro ejercieron unos 25 millones, es decir, se dio un incremento del  84.2 por ciento, ello siempre apegados a los datos de la Cuenta Pública del Distrito Federal 2012.

Mencionó que en ese rubro se tenían presupuestados originalmente 40 millones y terminó con un ejercido de 45 millones, con la justificación del Proyecto de “Reingeniería y Calidad ISO 9001:2008”; proyecto al que habría que revisar en cuanto a sus alcances y resultados.

Expuso que para el ejercicio reportado, se registraron un total de 6 mil 900 verificaciones realizadas en materia de prevención del medio ambiente y protección ecológica, anuncios, mobiliario urbano, desarrollo urbano y uso del suelo.

Además, abundó, se realizaron acciones de protección de no fumadores; construcciones y edificaciones; el resto fue en materia de verificación al transporte.

Sobre los comentarios de Meyer Klip, en el sentido de que quien atacaba el INVEA-DF era porque defendía la corrupción, Ojeda lo invitó a señalar casos concretos, porque de lo que se trata aquí es revisar si las funciones del instituto no se duplican con las que hacen las Jefaturas Delegaciones, y si el costo que tiene para el erario este organismo, realmente arroja los resultados que se pretenden.