Por Guillermo Pimentel Balderas

Diputados de diferentes partidos políticos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitaron al titular de la  Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo,  informes sobre el nivel de presas y programación de cortes en el suministro del vital líquido.

Con la finalidad de atender el desabasto de agua en la Ciudad de México, la Diputación Permanente solicitó la información sobre el Sistema Cutzamala. Ello, ante la escasez del vital líquido en días recientes.

El informe incluye el nivel de cada una de las presas que integran el Sistema Cutzamala; el monto de inversión que se requiere para que funcione en óptimas condiciones; la programación de cortes de suministro durante 2012 y su justificación, así como detalles del programa de mantenimiento de este año.

Además, los datos de los pozos abatidos en el Distrito Federal; el número y nombres de los que han sido autorizados al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que sean sustituidos; cuáles no han sido autorizados y por qué; la inversión requerida para la sustitución de dichos pozos y el avance en 2011 del programa de devolución de derechos Proder al Distrito Federal.

El exhorto obedece al recorte registrado la semana pasada, que fue del 40 por ciento y no del 8 por ciento, como informó la paraestal, y que afectó 12 delegaciones del Distrito Federal: Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Los legisladores denunciaron que los recortes son cada vez más frecuentes y prolongados, entre otros factores porque la vida útil del Sistema Cutzamala está llegando a su fin.

También, se exhortó al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, para que en coordinación con el director de Conagua, José Luis Luege Camargo y los delegados en Magdalena Contreras, Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Milpa Alta inicien la planeación de un proyecto de construcción de cinco presas contenedoras de agua pluvial.