Guillermo Pimentel Balderas

La semana pasada, una descarga eléctrica cobró la vida de Ignacio Maldonado Aguilar, reparador de artículos electrodomésticos en el mercado Morelos de la delegación Venustiano Carranza. 

Locatarios del lugar señalaron que “Don Nacho” llegó temprano al local donde está su negocio y que al probar un aparato, lo enchufo, normalmente, como siempre, y fue cuando recibió una descarga de hasta 5 mil voltios.

Culpan, además de las autoridades de la delegación Venustiano Carranza, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que personal de esta paraestatal, sin autorización, maniobró el tablero eléctrico del mercado y al parecer no termino el trabajo.

Esta irresponsabilidad ocasionó que el señor Ignacio perdiera la vida en forma instantánea, por lo cual se exigió la destitución del delegado Alejandro Piña Medina como responsable de este deceso y que se abran investigaciones al personal de la CFE.

Los locatarios acompañaron en una conferencia de prensa al diputado Rafael Calderón Jiménez (PAN), presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien dijo que luego del fallecimiento del locatario y del recorrido realizado por dicho centro de abasto, constató la carencia de programas de protección civil actualizados, así como el mal estado en que se encuentran las instalaciones eléctricas, por lo cual no es culpa de los locatarios, sino de las autoridades y las malas administraciones las desgracias que suceden, ante el caso omiso a las solicitudes de los comerciantes.

Consciente de la problemática por la que atraviesan los mercados públicos en el DF, recordó el legislador que el año pasado solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, para este ejercicio fiscal 2012, un presupuesto de 148 millones de pesos para los 40 mercados de la demarcación Venustiano Carranza, sin embargo, sólo se les asignó 4 millones 909 mil 874 pesos.

Ante la gravedad del hecho, el legislador hizo un llamado enérgico al Gobierno del Distrito Federal (GDF), a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a la Secretaría de Protección Civil así como las autoridades delegacionales en Venustiano Carranza para que se revisen las instalaciones de los 40 mercados con los que cuenta la demarcación política y, por consiguiente, se planteen las acciones necesarias para que los mismos operen en condiciones óptimas.

Asimismo, responsabilizó a las autoridades mencionadas de cualquier otro accidente como el ocurrido en el mercado Morelos, ya que “estamos ante un hecho por omisión; Piña Medina ya tenía conocimiento de esa situación en ese mercado, no realizó nada y también a los funcionarios públicos se les debe  sancionar”. 

El legislador por el Distrito XXXVlll informó que esta misma semana presentará las denuncias correspondientes ante la Contraloría General capitalina y la Procuraduría General de Justicia del DF para deslindar responsabilidades.

“Esperamos que la familia de este locatario pueda contar con el apoyo del gobierno y que los malos funcionarios vayan y ofrezcan por lo menos una disculpa a la viuda, pero que también se les  separe de su cargo y que hagan la reparación del daño correspondiente”.

En tanto, Rubén Negrete Sánchez, locatario del mercado Morelos, argumentó que desde hace 10 años no reciben ningún presupuesto para apoyo del mismo.

Todos los mercados están desolados y desafortunadamente “estamos en manos de gente nefasta que sólo quiere terminar con los mercados”. El espacio se construyó desde hace 52 años, y a la fecha, no se ha dado el mantenimiento  adecuado y son 908 los locatarios activos. Informó que apenas el domingo en el mercado de Jamaica explotó un transformador.

Por su parte, Víctor Manuel Hernández y otro grupo de locatarios de Iztapalapa, lamentaron que las autoridades necesiten la muerte de más compañeros para que les hagan caso, además de que temen por la ubicación de los Centros de Desarrollo Infantil  (Cendis) que ahí se  ubican y hoy son bombas de tiempo.