Asambleístas y diputados federales del PRD toman como ley la palabra del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera e incluirán como uno de los temas de la agenda del PRD en el próximo periodo ordinario en la ALDF, la legalización de la mariguana en la capital.
Diputados locales y federales del PRD le tomaron la palabra al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y por tal motivo, anunciaron que han iniciado los encuentros con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para determinar si la consulta pública es un camino viable y en su caso, las posibilidades legales, técnicas y presupuestales para su aplicación.
Esthela Damián, Efraín Morales, Daniel Ordóñez y Vidal Llerenas, acompañados de los diputados federales Carlos Augusto Morales y Fernando Belaunzarán, informaron que se prevé realizar dicha consulta después de las elecciones vecinales del primero de septiembre en la capital.
Confirmaron que la legalización de la mariguana será uno de los temas de la agenda del PRD en el próximo periodo ordinario en la ALDF, pues: “necesitamos explorar esa alternativa como una manera de hacer frente al crimen organizado y evitar que la ciudad de México sea penetrada por altos grados de violencia”.
Es más, expusieron que el compromiso adquirido es escuchar todas las posiciones, análisis, a los expertos a favor y en contra, a fin de no caer en el error de realizar foros o debates que vayan en una sola ruta.
Asimismo, indicaron que en el debate se plantea tomar en cuenta a todos los sectores de la sociedad y la problemática inherente, por lo que se realizan encuentros con asociaciones, instituciones, académicos e incluso con consumidores en miras de realización de los foros que se realizarán.
Los legisladores perredistas señalaron que la gama de temas a discutir es bastante amplia y citaron, por ejemplo, la relación directa que tiene el uso de sustancias psicotrópicas y la incidencia delictiva.
Hicieron hincapié en que los individuos que cometen por primera vez delitos menores asociados al consumo de drogas, deben tener la oportunidad de acceder a tratamiento para mejorar su calidad, buscando siempre la proporcionalidad y justicia, por lo que de manera responsable presentaron la iniciativa que crea la Ley para el Tratamiento Jurisdiccional de las Adicciones, conocido como Corte de Drogas, mismo que será dictaminado en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la ALDF.