Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local panista Carlo Pizano Salinas reprobó que la ALDF diera luz verde al dictamen por el que se determinan ocho nuevos corredores publicitarios en la Ciudad de México, sin presentar un análisis técnico con los lineamientos que determinen su viabilidad.
Demandó al Consejo de Publicidad Exterior enviar al órgano legislativo dicho estudio, tal y como lo obliga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y lamentó que “este es el tercer strike de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, aunado a los de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios, toda vez que el dictamen no presenta los límites y superficie que deben tener los corredores publicitarios”.
El legislador señaló que al no presentar el estudio, el Consejo de la Publicidad Exterior incumplió con el Reglamento de la Ley. Comentó que la normatividad establece que si bien es necesario reubicar los anuncios cuyos propietarios cumplieron con los requisitos establecidos por los ordenamientos jurídicos aplicables al Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana del Distrito Federal, las determinaciones deben estar fundamentadas por la autoridad.
“Si no hay un análisis técnico por parte del Consejo de la Publicidad Exterior, no significa que nosotros no lo hagamos”.
Pizano Salinas destacó la importancia de conocer las características de vialidades como Aquiles Serdán, los Ejes 5 Sur, 6 Sur, 8 Sur, 10 Sur, y las avenidas Ermita Iztapalapa, Montevideo, Prolongación División de Norte, así como del tramo de Circuito Interior, a fin de evitar que por falta de condiciones se pueda incurrir en un nuevas irregularidades que regresen a la ciudad a la anarquía que llevó a regular los nodos publicitarios.