El programa de vigilancia “Guardias Polanco” ha atendido mil 152 quejas de la zona comercial de Polanco, en los diferentes rubros de invasión de espacios públicos, proliferación de “franeleros”, mala operación de valet parking, conducta inadecuada de guardias de seguridad  personal (guaruras) y operación general de establecimientos mercantiles.

El encargado del despacho, Humberto Morgan Colón, informó que con el programa se establece comunicación directa con los establecimientos mercantiles con la finalidad de que operen conforme a la ley. “Pero además atendemos de manera inmediata las quejas de los vecinos”, aseguró.

Agregó que con esta acción se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, que haya una relación de cordialidad entre vecinos y comerciantes y se respete la ley.

Morgan Colón detalló que “Guardias Polanco” se conforman por células de elementos de las direcciones de Jurídico, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes vigilan de manera permanente la zona de Polanco, a fin de poner orden en las áreas comerciales.

En el programa participan un coordinador, una autoridad supervisora, tres integrantes del área jurídica, tres miembros de seguridad pública y tres de vía pública; además de dos auxiliares de verificación y dos inspectores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) adscritos a la Delegación.

Morgan Colón indicó que “Guardias Polanco” entró en marcha en marzo del 2014, “en el primer trimestre de operación las células atendieron 576 quejas; en el segundo se resolvieron 384 y en el tercer trimestre 192”.

El funcionario mencionó que los vigilantes recorren en bicicleta la zona comercial de Polanco, “reciben denuncias in situ, en el Twitter @guardiaspolanco y en el teléfono 10909382”.

En ese sentido, el Encargado del Despacho explicó que el grupo recorre principalmente el perímetro comprendido entre Avenida Paseo de la Reforma, Arquímedes, Horacio, Moliere, Avenida Masaryk, Torcuato Tasso, Euler y todos aquellos puntos donde se encuentren establecimientos mercantiles de impacto vecinal y zonal, dentro del área conocida como Polanco.

Finalmente, el funcionario delegacional destacó que la demarcación está en constante coordinación con la SSPDF sobre todo para atender la problemática que se presenta con elementos de seguridad personal, franeleros y acomodadores de autos.