Por Guillermo Pimentel Balderas

El Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa, solicitó al Gobierno del Distrito Federal realizar un Atlas de riesgos geológicos del trayecto del tren que corre de La Paz a Pantitlán, debido a que por el pasado sismo podrían haber aumentado su profundidad las grietas que ya habían y provocar una tragedia de enormes proporciones.

Esta línea transporta aproximadamente a 250 mil pasajeros diariamente, que podrían estar poniendo en riesgo su integridad.

Recordó que en el año 2008, solicitó a la Secretaría de Protección Civil un mapeo de esta Línea y según la información otorgada, existían cinco grietas, dos de ellas de la estación Los Reyes a Santa Martha, otras dos cerca del Peñón Viejo y la última por la estación Guelatao.

Estos datos, según se dijo, era de un informe preliminar de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, por lo que llaman la atención ya que la afectación más severa de las vías del metro férreo, después del movimiento telúrico, fue justamente en la zona entre la estación Acatitla y Santa Martha.

Aunque, reconoció las acciones de mantenimiento que se han realizado en la línea "A", dijo que deben efectuarse de acuerdo con los resultados que arroje el Atlas de riesgo, para evitar cualquier omisión o error.

Insistió en la importancia de transparentar toda la información para evitar desconfianza entre la ciudadanía, pero sobre todo establecer acciones que garanticen confiabilidad en el transporte.