Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado Sergio Eguren Cornejo alertó que existen más de 600 puentes peatonales en la ciudad, de los cuales, sólo 10 por ciento está en óptimas condiciones, 60 por ciento presenta deterioro y el resto viola el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.
Aseguró que tras el sismo del pasado 20 de marzo, urge que se haga una revisión exhaustiva de estas estructuras, no obstante que la mayoría de ellas ya representaban un peligro a la integridad de los peatones debido a sus pésimas condiciones.
Eguren Cornejo urgió al Gobierno del Distrito Federal y a las Secretarías de Obras y Servicios y a la de Protección Civil, respectivamente, hacer los peritajes correspondientes en este tipo de estructuras.
Al recordar que el mal estado de un puente peatonal en Azcapotzalco casi cobra la vida de un conductor de microbús de la Ruta 26, al desplomarse parte de la estructura sobre su unidad, comentó que hasta el momento las autoridades capitalinas únicamente han reportado la revisión de mil 264 edificios y escuelas, pero nadie ha informado en torno a los puentes.
De acuerdo con datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, señaló, de los 617 puentes que tiene contabilizados, sólo 10 por ciento de ellos se encuentra en óptimas condiciones y el porcentaje restante representa algún tipo de riesgo para quienes los utilizan.
De hecho, agregó, 30 por ciento del total incumple con las especificaciones que exige el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. Por si fuera poco, expuso, 50 por ciento de los puentes de la ciudad no son utilizados, pues los peatones deciden no cruzar las calles y avenidas a través de ellos por diversas razones.
El legislador de dijo que eventos como el del pasado martes y las constantes réplicas que se han registrado desde entonces son un recordatorio sobre la importancia de la protección civil y de tener un constante monitoreo y mantenimiento del inmobiliario de la ciudad, sobre todo cuando se tienen quejas de la ciudadanía.
“Exhortamos a las dependencias del Gobierno del Distrito Federal responsables a dar el debido mantenimiento a este tipo de estructuras, a que le apuesten a la prevención y no esperen a que sigan ocurriendo desgracias como la del pasado 20 de marzo, en la que al conductor siniestrado ni siquiera le dieron la atención debida en el sistema de salud del Distrito Federal”.