La Comisión del Distrito Federal aprobó tres exhortos para el Jefe de Gobierno, a fin de que concluya la instalación de las alertas sísmicas en edificios públicos; y replantee los proyectos de las líneas del Metrobús, para colocar sistemas de cero emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, que cumpla la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina sobre asentamientos humanos irregulares en el área natural protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, por jugar un papel importante para mejorar la calidad de vida de la ciudad.
Al realizarse la reunión ordinaria mensual de ese grupo de legisladores, presidida por la diputada Laura Barrera Fortoul, a propuesta del diputado Ricardo Astudillo Suárez, se solicitó al titular del Ejecutivo capitalino terminar la instalación de las 50 mil alertas sísmicas relativas al contrato OM/DGA/DRMSG/CA-020-2010, al considerar que el programa está inconcluso. Esta acción implicó un gasto de 56 millones 34 mil 960 pesos, con la finalidad de salvaguardar la vida de los habitantes ante un movimiento telúrico mayor a los cinco grados Richter.
Los receptores especiales de la marca Sarmex adquiridos por adjudicación directa debieron colocarse en las escuelas de educación básica, hospitales y oficinas del gobierno del Distrito Federal, pero “a la fecha no todos los dispositivos han sido colocados en sus debidos lugares”, precisa el dictamen al punto de acuerdo.
Refiere el documento que el plazo para la entrega de los equipos por parte de la empresa MDREIECK S.A de C.V, debió haber finalizado el 31 de marzo de 2011; sin embargo, no se ha concluido, con lo que prevalece la situación de peligro para estudiantes, docentes, médicos, funcionarios y personal administrativo.
Por otra parte, la Comisión del Distrito Federal, a propuesta de la diputada Cristina Olvera Barrios, aprobó exhortar al titular del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a fin de que se diseñe un programa que reduzca el uso de diesel en las unidades del Metrobús, y se sustituya por la instalación de dispositivos eléctricos.
Lo anterior, porque investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han desarrollado opciones de transporte eléctrico de baja emisión y mínimo consumo eléctrico, reducción del costo y con necesidades menores de infraestructura comparado con el Metrobús actual.
Explican que la quema de diesel genera gases óxidos de nitrógeno, benceno, bióxido de azufre y formaldehido, algunos incluso cancerígenos, mientras que el uso eléctrico genera una energía limpia acorde con el Plan Verde de la Ciudad de México 2007-2022.
El exhorto incluye que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal considere en la licitación de las líneas 5 y 6 del Metrobús el uso de sistemas eléctricos, a fin de crear líneas “cero emisiones”.
A propuesta de la diputada Paloma Villaseñor Vargas, fue aprobado el punto de acuerdo para que el Jefe de Gobierno capitalino atienda la recomendación 19/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del D.F., y se evite urbanizar el área natural protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, cuyas características geológicas, morfológicas y ambientales son imprescindibles para el equilibrio ecológico de la ciudad.
Dicha área de 89.63 kilómetros cuadrados, en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta está declarada como “zona de monumentos históricos desde 1986, y posee importantes recursos acuíferos que suministran agua a la capital del país, por lo que no puede ponerse en peligro por una urbanización irregular.