Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- Las romerías representan una fuente importante de actividad laboral para miles de comerciantes populares que realizan esta actividad, pero también representan un flujo económico importante, ya que existe una gran relación entre la oferta y la demanda entre los vendedores y los consumidores de esta capital.
Así lo manifestó la diputada local del PRI, Alejandra Barrios Richard, al asegurar que ante la falta de empleos, hay doctores, licenciados u otros profesionistas, que buscan en el comercio informal la manera de sobrevivir, llevando el sustento a sus familias, antes de caer en manos de la delincuencia organizada.
Por ello, para la asambleísta priista, integrante de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la ALDF, “es necesario y urgente se instalen mesas de trabajo con las Asociaciones u Organizaciones Sociales que históricamente han trabajado en las romerías de temporada navideña, y obtengan el permiso”.
Pidió la comprensión de las autoridades correspondientes, así como la de sus homólogos de la ALDF, para que estos comerciantes se puedan instalar en las demarcaciones territoriales de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, con el propósito de respetar y continuar con los usos y costumbres de nuestra Ciudad.
Recordó que desde los años sesenta, en los Perímetros “A” y “B” del Centro Histórico, así como en diversos puntos tradicionales de esta Ciudad, se instalan de manera provisional las referidas romerías, donde se pueden adquirir infinidad de productos y enseres, para adornar los hogares mexicanos en esta temporada.
“Es una tradición de nuestra Ciudad la colocación de romerías en diversas zonas estratégicas del Distrito Federal, incluyendo el Centro Histórico, donde tradicionalmente los capitalinos acuden a realizar sus compras decembrinas y sin lugar a dudas, también a tener un rato de distracción y convivencia familiar”, expuso en entrevista.
Agregó que en este mes aumenta el consumismo, por lo que vendedores aprovechan para ofrecer artículos propios de las fechas e incrementar sus ingresos económicos. “Los comerciantes informales exhiben variedad de productos durante todo el año, desde un lápiz hasta un árbol de Navidad, y es que ellos ven una oportunidad en cada variación de época”, apuntó.
Cabe señalar que según datos de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), la época navideña es una de los mejores momentos para el sector formal, pero principalmente para el informal, debido a la variedad de la mercancía que ofrece.
Las romerías, además de servir como un medio de entretenimiento sano para las familias del Distrito Federal, a su vez, activan la economía de los habitantes y artesanos de nuestra Ciudad, siendo esto de gran importancia, pues a pesar de que solo tienen una corta duración, de un par de semanas, genera expectativas, económicas y laborales a nivel nacional.
A pesar de que los usos y costumbres son una Fuente General del Derecho, hoy en día esta costumbre, se ha ido extinguiendo en el Distrito Federal, aún y en contra de la voluntad de miles de habitantes de nuestra Ciudad.