Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- Vecinos de las delegaciones de Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco, denunciaron que se ha incrementado considerablemente la inseguridad y delincuencia en estas demarcaciones, ya que cada vez es más frecuente que comerciantes establecidos e informales, así como operadores de transporte público sufran de asaltos y extorsiones de grupos delictivos sin que hasta el momento intervengan las autoridades para enfrentar esta problemática, a pesar de que han solicitado su intervención, sin ningún resultado.
En tanto, que en diversas colonias y unidades habitacionales de Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac los vecinos se organizan para crear “guardias” quienes se encargarán de vigilar sus comunidades.
La ola de violencia que se ha incrementado especialmente en contra de de las Rutas 11, 31 y la 51 como algunas de las rutas que bajo amenazas se ven obligadas y a pagar una millonaria “renta” a organizaciones delincuenciales a cambio de protección.
En conferencia de prensa, Isidro Velasco y Nicolás Vázquez, Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), que agrupa a por lo menos 15 mil personas, expusieron que en dichas delegaciones cada vez es más frecuente que comerciantes establecidos e informales, así como operadores de transporte público sufran de asaltos y extorsiones de grupos delictivos y han solicitado la intervención de las autoridades para enfrentar esta problemática sin ningún resultado.
Especificaron que seguirán con sus bloqueos si no incrementan la seguridad en el oriente del DF y piden se retome el proyecto de ciudad iniciado en la administración pasada.
Por ello, cansados de la indiferencia de los funcionarios delegacionales y del gobierno capitalino, optaron por bloquear la mañana del 27 de noviembre pasado en al menos 13 puntos viales, para ser escuchados, pues aunque han hecho denuncias correspondientes ante las autoridades correspondientes, “ni los ven ni los oyen”, y permanecen omisas sus quejas por lo que pusieron una fecha para dar resultados, y adelantaron que de lo contrario podrían hacer nuevamente más bloqueos.
“Hemos establecido como plazo el día 24 de febrero del 2014, y dentro de nuestro plan de acción fuimos primero a las delegaciones –Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco–, se hicieron plantones y mítines en donde hicimos la solicitud de negociación, desafortunadamente no hubo eco; el gobierno del DF trató de minimizar toda esta situación, pero hoy emplazamos a que a más tardar veamos acciones concretas antes del día 24 de febrero”, sentenciaron.
Expusieron que saben que no es una situación simple, que es algo complicado, pero que necesitan tener seguridad en la zona, y que no quieren pensar que existe un contubernio entre autoridades y las mafias de la zona, de lo contrario no descartan que sigan con sus bloqueos de la vialidad.
Vázquez recordó que en la pasada administración había un proyecto Centro-Oriente-Cabeza de Juárez al cual la ALDF le destinó recursos económicos y piden que se retome este para detonar el desarrollo social y económico de este territorio.