Es lamentable que Marcelo Ebrard Casaubón endurezca requisitos para el nacimiento de nuevos partidos políticos, no obstante de que el DF es la única entidad en México que no cuenta con institutos locales.

Por ello, como “antidemocrática y autoritaria” calificó el diputado federal por Convergencia, Víctor Hugo Círigo Vásquez, a la contrarreforma aprobada en la Asamblea Legislativa que endurece los requisitos necesarios para el registro de los partidos políticos locales en la Ciudad de México, a la cual se le interpuso un recurso de inconstitucionalidad por parte del PRI en la ciudad.

En entrevista, el legislador por el Distrito Federal mencionó que la imposición de dicha ley se debe a “que no quieren competencia, es el intento del monopolio, del poder, del control del gobierno de la ciudad, es decir, es una idea profundamente antidemocrática y autoritaria, digna de otros  tiempos”.

Víctor Hugo Círigo consideró que es un retroceso la aprobación de dicha reforma en contraste con los avances que ha habido en materia electoral y citó como ejemplos los derechos políticos para los habitantes del Distrito Federal, las reformas sucesivas que permiten elegir al Jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados locales.

El diputado de Convergencia se mostró positivo al esperar que la anticonstitucionalidad que se promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de algunos partidos que no están con el asunto de prohibir las agrupaciones políticas en el Distrito Federal hagan inválida esa contrarreforma y que se regrese al estatus anterior donde sí se permitían ciertas condiciones para que existieran registros de partidos políticos en la ciudad.

Cabe señalar que de las 32 entidades federativas que conforman al país, la Ciudad de México es la única que no cuenta con un partido político local. Con las nuevas disposiciones por parte del Código Electoral las agrupaciones políticas deben cumplir con un 2 por ciento de sufragios en los comicios cuando antes era del 0.5, en cada una de las 16 delegaciones territoriales del DF. Otro de los requisitos es la realización de las asambleas con un mínimo de mil asistentes.

Círigo dijo que es “una pena” el hecho de que Marcelo Ebrard, como Jefe de Gobierno, declare que la Ciudad de México es una ciudad adelantada y progresista cuando por otra parte avale dicha ley de prohibición de los partidos políticos locales que atenta contra los derechos de los ciudadanos.

Es de mencionarse que en fechas pasadas legisladores locales aprobaron la petición de pedir como mínimo un dos por ciento en las votaciones para un partido local, lo que se consideró en los medios y en la misma ALDF como la “Ley Ebrard” que busca monopolizar el poder, lo cual desde el punto de vista de Círigo Vásquez es “aberrante y discriminatorio”.