Diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática emplazaron a la Comisión Federal de Electricidad a suspender todos los requerimientos de pago y los cortes del suministro de energía eléctrica a las unidades habitacionales hasta que se programen y efectúen las mesas de trabajo y visitas técnicas acordadas.
Los diputados locales Aleida Alavez Ruiz, Leonel Luna y la legisladora federal Leticia Quezada Contreras dieron a conocer un punto de acuerdo que se presentará hoy simultáneamente en la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados, con el fin de buscar el apoyo de todas los partidos políticos y poner un alto a estos abusos.
Advirtieron a la dependencia que de no atender este llamado iniciarán movilizaciones ciudadanas para exigir que se resuelvan los cobros excesivos por consumo de este servicio en la Ciudad de México.
La propuesta presentada ante el Pleno de la Diputación Permanente exige que se siga aplicando el prorrateo en el cobro que generan los servicios de uso general de los conjuntos habitacionales, toda vez que sin previo aviso lo aplicaron a un usuario, quien no puede cubrirlo por el escandaloso monto.
La secretaria de la Comisión de Gobierno y promovente del punto de acuerdo, Aleida Alavez denunció que las miles de denuncias presentadas por usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor “al parecer sólo han servido para que la CFE les corte el suministro de la energía” y no para atender sus quejas.
Lamentó que se tenga que llegar a las movilizaciones para resolver un problema que desde hace más de un año está en la mesa de negociaciones, por la falta de sensibilidad de las autoridades de la CFE y de la Secretaría de Hacienda. Agregó que otra acción será convocar a una huelga de pagos en tanto no se realicen lecturas justas.
Pidió además que se explique cómo operan las compañías subrogadas encargadas de medir los consumos domiciliarios, porque hasta ahora se desconoce todo sobre ellas. “Lo que sí sabemos es que son empresas de otras entidades del país que no conocen la Ciudad de México”.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Leonel Luna Estrada, advirtió sobre el riesgo de que el Distrito Federal se quede a oscuras porque esas tarifas no podrán ser cubiertas por los capitalinos.
Aclaró que este cobro excesivo e ilógico es una condición igual tanto para ricos como para pobres, por lo que de no dar una solución inmediata a este problema por parte de la CFE, lo mejor sería que la gente no pague la luz.
Incluso, señaló que por la falta de pago “desproporcionado” en zonas de la delegación Álvaro Obregón, como Plateros, una persona ya perdió la vida debido a que integrantes de la CFE sin llevar a cabo una investigación, cortaron la luz a un domicilio en donde un hombre tenía conectado un aparato de oxígeno.
En tanto, la legisladora federal Leticia Quezada Contreras presentó recibos de luz de la unidad habitacional Independencia por casi 500 mil pesos por consumo de energía eléctrica en áreas comunes. Explicó que a partir de la extinción de la Luz y Fuerza del Centro miles de unidades habitacionales enfrentan problemas de suministro en estas áreas que incluye bombeo de agua, alumbrado público y elevadores.
Detalló que anteriormente este consumo se incluía en los recibos de cada condómino, lo que es conocido como prorrateo, que no ha respetado la CFE, o se ha hecho de “manera errónea”.