Como era de esperarse, el perredismo en la ALDF consideró que el incremento de un peso al boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro, “serviría para brindar un mejor servicio y mejorar su infraestructura”.
El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa, Vidal Llerenas Morales, dijo que esta medida – de aumentar la tarifa del Metro- generaría un incremento de entre mil 500 y mil 700 millones de pesos, dinero que se destinaría al mejoramiento de trenes, sistemas eléctricos y mantenimiento en general.
"Es pertinente plantear este incremento, que si bien, seguiría sin ser el costo real del boleto, ayudaría a brindar un mejor servicio al corto y mediano plazo”, abogó.
El legislador puntualizó que actualmente el subsidio al costo del boleto del metro es de alrededor de siete pesos, por lo que el incremento de un peso seguirá representando un apoyo a la población de menores ingresos que utiliza este medio de transporte, al tiempo que contribuye en el mejoramiento del servicio.
"El valor real del boleto debería ser de diez pesos, pero tampoco es adecuado que se incremente a esos niveles, ya que este medio de transporte representa un apoyo importante para la gente de menores ingreso", reconsideró.
Planteó que en este momento, el incremento del boleto y posteriormente un esquema de pago a través de tarjetas, podrían contribuir a que el Metro tuviera mejores condiciones y mayores ingresos.
De implementarse este aumento, adelantó que el sistema de cobro a través de tarjeta como única forma de pago, también ayudaría a ajustar el costo en caso de inflación, a evitar el ingreso de personas sin pagar boleto, generando un mecanismo mejor de control.
"Quizá con estos mecanismos, México podría replicar el ejemplo de otros países, en donde dependiendo la zona es el costo del boleto; es decir, si se trata de una zona residencial y de oficinas, el costo del boleto podría varías entre las que no lo son", según su apreciación.