El diputado Alejandro Sánchez Camacho refrendó su apoyo a la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y dijo que respeta la decisión de la rectora Esther Orozco de no asistir este martes a la reunión de trabajo a la que había sido citada por diputados de la ALDF para rendir un informe sobre la situación académica, laboral y financiera de esa casa de estudios.
Lo anterior, indicó, no evita la necesidad de que de manera autónoma los rectores de esta institución educativa hagan una evaluación de las fortalezas y debilidades de la Universidad a sus 10 años de funcionamiento.
Señaló que en la revocación o no del cargo de la rectora Orozco, los diputados del PRD “no vamos a mover un solo dedo”, es una decisión que deben tomar única y exclusivamente los órganos académicos, estudiantil y de trabajadores de la UACM.
Anunció que como bancada perredista se propondrá un acercamiento con la rectora afuera de la ALDF, de ser necesario en sus oficinas, a fin de conocer de manera directa la situación que guarda la Universidad, sobre todo cuando hay voces que no le apuestan a este noble proyecto educativo y quisieran desaparecerlo.
En ese sentido, lamentó que el PAN esté en contra de un aumento presupuestal para esa casa de estudios y que el PRI en la capital, cuando fue gobierno, no pegó ni un tabique para hacer nuevas escuelas de educación superior.
Fue el PRD el que ofreció esta oportunidad para los jóvenes y por eso hay que defenderlo, enfatizó el vocero del grupo parlamentario azteca.
Dijo que los representantes populares perredistas se mantendrán atentos a la buena marcha de la Universidad y en particular, indicó, los integrantes de la Comisión de Educación, de la que forma parte.
“Estaremos pendientes al desenlace que va teniendo primero la evaluación al desempeño de la Universidad y segundo a la decisión que tomarán los diversos sectores de esta casa de estudios sobre la posición de la rectora, siempre convocando a defender este proyecto que ha sido una opción real para decenas de miles de jóvenes”, apuntó.
Señaló que de manera contraria a lo que viene haciendo el Gobierno federal, de llevar a los estudiantes de educación media superior al matadero de manera irresponsable, con la convocatoria para reclutarlos en las policías estatales, esta Universidad es una opción que no se compara con la estrategia equivocada de Felipe Calderón de incorporar a los más valiosos de nuestra población, los jóvenes, para enfrentar a la mafia organizada.
“Vamos a evaluar con el gobierno de la ciudad esa posibilidad de vaya la rectora a la ALDF, no es malo que dé una explicación a la gente, pero al final la decisión es de ella y de los órganos de la Universidad”, remató.