Con la intención de preservar la tradición y como parte del programa turístico de Día de Muertos en la Ciudad de México, la delegación Miguel Hidalgo y la Secretaría de Turismo del DF anunciaron la realización de la obra “7 Leyendas Mexicanas y una Noche Oscura”, el 31 de octubre de 2013, en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil Dolores.
En conferencia de prensa, el jefe delegacional Víctor Hugo Romo Guerra y el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, informaron que la obra teatral es un nuevo atractivo turístico del DF, que será exhibido en el Panteón Civil Dolores por la importancia histórica cultural y política que representa este sitio para la ciudad.
Romo Guerra señaló que con este nuevo proyecto la Sectur DF y la Miguel Hidalgo “estamos sumando esfuerzos para reactivar y dignificar el Panteón más grande del país y Latinoamérica, la Rotonda de las Personas Ilustres, escenario natural e inmejorable para llevar a cabo esta puesta en escena, pero dicho espectáculo también tiene la finalidad de recuperar las tradiciones, leyendas y narraciones mexicanas, este esfuerzo es para dignificar zonas para disfrute de sus habitantes”.
Cabe destacar que la obra "7 Leyendas Mexicanas y Una Noche Oscura" es una puesta en escena con siete tiempos, en cada uno se reconstruyen leyendas como La Planchada, La Mulata, Las Momias de Guanajuato, El corcel de Tacubaya, El Tesoro de Pancho Villa, La Leyenda de Juan Manual de Solórzano y La Carreta de la Muerte, en un escenario único y de incomparable valor histórico.
El Secretario de Turismo DF, Torruco Marqués comentó que este tipo de actividades que se realizan en el marco del Día de Muertos, son para conservar y difundir las actividades que forman parte de nuestras tradiciones y permiten el fortalecimiento de la identidad histórica y cultural.
El delegado dijo que se eligió el Panteón Civil de Dolores, porque en este lugar se resguardan los restos de personalidades como Diego Rivera, Julián Carrillo, Rosario Castellanos, Virginia Fábregas, Agustín, Ramón López Velarde, José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Dolores del Río, entre muchos otros.
“Estos personajes descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres, y son ellos quienes nos darán la bienvenida durante la obra, abrirán la puesta en escena y mostrarán la importancia de las leyendas y su permanencia en la cultura mexicana contemporánea”, puntualizó Víctor Romo.
Finalmente se dio a conocer que durante este año se presentarán 13 funciones de la obra “7 Leyendas Mexicanas y una Noche Oscura”, las cuales iniciarán este jueves 31 de octubre, a las 20:00 horas, cada función podrá ser vista por 400 espectadores, tiene una duración de 80 minutos, en los cuales se podrá morir de terror.