Por primera vez en la historia la contaminación atmosférica ya es considerada uno de los elementos que causa cáncer en los seres humanos, especialmente el de pulmón y vejiga.
Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2010 registraron 223 mil casos de muertes por cáncer de pulmón provocado por contaminación.
El presidente de la institución, Kurt Straif, explicó que se han observado “suficientes evidencias” de que existen partículas contaminantes en el aire que se pueden considerar “cancerígenas”, algo que se ha probado en los 14 estudios diferentes que la IARC tomó en consideración.
Estas partículas contaminantes se han clasificado en el grupo 1 de las sustancias causantes de cáncer, en el que también se incluyen tabaco, asbestos, plutonio, polvo de sílice o radiación ultravioleta.
En este sentido, recordó que la clasificación de la contaminación como elemento cancerígeno debe ser “un primer paso” que sirva de impulso para que los gobiernos tomen medidas que minimicen sus peligros.
Compuesto Btex en la ciudad de México
Después del anuncio que hizo la IARC, la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, declaró que sin duda hay en el aire compuestos orgánicos volátiles que podrían ser precursores del cáncer.
Por ello, a partir de este año la Secretaría de Medio Ambiente del DF empezó a analizar el aire de la ciudad de México en busca de Btex, un compuesto de al menos cuatro químicos relacionados con el cáncer en seres humanos.
Saber esto, detalló, hizo que el gobierno del Distrito Federal comprara tecnología este año para la detección de los Btex, mismo que está integrado por benceno, tolueno, etilbenceno y xileno.
Müller señaló que la capital mexicana es la primera en América Latina que busca Btex, pues a escala mundial sólo lo hacen Estados Unidos y Japón.
Resultados
La funcionaria aseguró que será en 2014 cuando la Secretaría del Medio Ambiente tenga los resultados de los análisis sobre Btex en el DF. Agregó que una vez que se cuente con esta información podrán saber cuáles son las fuentes principales para tratar de reducir su presencia.
Señaló que en México no hay obligación por conocer las cantidades de este compuesto relacionado con el cáncer, sin embargo la administración de Miguel Ángel Mancera decidió invertir 50 millones de pesos para el rastreo en aire y tomar acciones preventivas.
Agentes cancerígenos
De acuerdo con un documento del Departamento de Salud de Ohio, Estados Unidos, los Btex están en la gasolina de los automóviles pero también en caucho sintético, plásticos, nailon, insecticidas, pinturas, tintes, resinas, cera para muebles, detergentes, cosméticos, etcétera.
También en productos de petróleo como disolventes de pinturas, gomas, aceites y resinas, además de aditivos para coches.
Humo de cigarrillo también es Btex
Como ya se dijo el Btex posee compuestos de benceno, el cual tiene diferentes fuentes, pero quizá una de las más importantes es el humo de tabaco.
En el mismo estudio del Departamento de Salud de Ohio se encontró que las emisiones de los cigarrillos estaban en 50 por ciento de los Btex.
Información con cautela
Tanya Müller indicó que al menos en la ciudad de México aún no puede relacionarse padecimientos de cáncer en capitalinos con la situación de la calidad del aire que se respira en la ciudad, pues son necesarios muchos y largos estudios para llegar a conclusiones como ésta.
Con información deTeorema Ambiental, agencias y máspormás