Por Guillermo Pimentel Balderas
Con 33 votos en contra y 20 a favor, la aplanadora perredista en la ALDF echó abajo la proposición del PAN-PRI de crear una Comisión Investigadora con la finalidad de esclarecer el presunto desvío de recursos durante la administración del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a asociaciones civiles y el otorgamiento de contratos a empresas relacionadas con el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), fue quien propuso, con el apoyo del PRI, la creación de una Comisión Investigadora que indague la transferencia de dichos fondos, con el objetivo de que la Comisión de Gobierno, que preside Manuel Granados, apoye transparentar e investigar si lo que se derivó de estas denuncias es falso, pues lo que se quiere es que la Asamblea vaya hasta el fondo en esclarecer el financiamiento o no de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, apuntó.
Sin necesidad de hacer uso de la tribuna del Pleno de la ALDF y tampoco de intervenir en contra de este punto de acuerdo, los perredistas esperaron la votación para enviar a la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias, pues se consideró de “no urgente ni obvia resolución”.
Ni se despeinaron los perredistas y ante lo que consideraron “normal” los panistas y priistas, este punto de acuerdo lo más probable que pasará a la congeladora. Mientras tanto, el diputado Jaime Ochoa Amorós, vicecoordinador de la bancada priista, precisó que más de 110 millones de pesos recibieron de las arcas del GDF durante el gobierno de Marcelo Ebrard, empresas creadas por ex colaboradores de Andrés Manuel López Obrador e integrantes de las asociaciones mencionadas.
“Esta es la forma con la que se conduce el Gobierno capitalino para adquirir o contratar servicios públicos, es decir, utiliza prácticas de colusión, corrupción, tráfico de influencias y opacidad en sus procesos de licitación, violando los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como las disposiciones que establece la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal”, subrayó el diputado tricolor.
El panista Téllez Hernández documentó su posición al afirmar que las asociaciones civiles: Honestidad Valiente y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); así como las empresas SAD Desarrollo y Transparencia, AFK Comunicación Creativa y AAR Consultores de Negocios, recibieron de manera discrecional y poco transparente 110 millones de pesos en los últimos cinco años, mismos que como se detalla en la información proporcionada por la denuncia presentada por el PRI, se utilizaron para actos proselitistas del AMLO, ex candidato a la Presidencia de la República.
Téllez Hernández indicó que uno de los atados en la probable triangulación de recursos, es el presidente de Austeridad Republicana Héctor Muñoz Ibarra, quien fue director del Registro Público de la Propiedad en el GDF, donde inició el programa de digitalización de documentos que tiene en jaque a ese organismo y sin certeza jurídica a decenas de miles de propietarios de los que no se localizan sus documentos que acreditan las propiedades.
Es necesario, consideró, investigar a fondo con base en las denuncias que se han presentado ante los medios de comunicación políticos del PRI, entre ellos el diputado local Jaime Ochoa Amoros, quien acompañó al legislador del PAN en esta conferencia de prensa y suscribe un punto de acuerdo con esta propuesta.
El también presidente de la Comisión de Hacienda, agregó que “el objetivo de esta comisión es transparentar e investigar si lo que se derivó de estas denuncias es falso, lo que queremos es que la Asamblea vaya hasta el fondo en esclarecer el financiamiento o no de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
El legislador panista, vio que no hay voluntad política en el discurso de transparencia que están utilizando mucho los perredistas, pues no es real y sí sólo queda en el discurso.
En su intervención en el Pleno, Téllez Hernández puntualizó que los datos obtenidos en una investigación, pueden confirmar las acusaciones del PRI sobre un presunto financiamiento paralelo para las actividades proselitistas del excandidato presidencial de las izquierdas con recursos de diferentes gobiernos del PRD.
“Todos pudimos observar que durante cinco años contó con los recursos suficientes para recorrer el país y promocionarse, ya sea en medios de comunicación o en distintos actos públicos. Mientras tanto, la opinión pública se cuestionaba la procedencia de dichos recursos, siempre obteniendo como respuesta que eran aportaciones de particulares o de funcionarios públicos que simpatizaban con el movimiento encabezado por el ciudadano Andrés Manuel López Obrador”, acotó.
Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) y Jaime Ochoa Amoros (PRI), luego de su derrota, acudieron, por separado, a la Sala de Prensa de la ALDF a confirmar su malestar por dicha votación – 32 en contra de su punto de acuerdo contra 20 a favor y cero abstenciones-, que de plano coincidieron en denunciar que se vio que no hay voluntad política en el discurso de transparencia que están utilizando mucho los perredistas, pues no es real y sí sólo queda en el discurso.