Por Guillermo Pimentel Balderas

La delegación de la SAGARPA en el DF, informó que se estima en 7 millones de pesos el ingreso de 700 productores por la venta del cultivo de cempasúchil en esta temporada de los santos difuntos.

Precisó la dependencia que los floricultores locales percibirán ingresos superiores a los siete millones de pesos por la venta de 750 mil plantas de cempasúchil durante los meses de octubre y noviembre.

 Especificó que alrededor de 700 productores, en su mayoría de la Delegación Xochimilco, venden la maceta en ocho hasta 15 pesos, estimándose que existen centros de comercialización donde su costo alcanza el doble.

Explicó la fuente que la distribución del producto que se lleva a cabo en los mercados de Cuemanco, Madre Selva, Acuexcomatl, San Luis Tlaxialtemalco, el Palacio de la Flor, la Central de Abastos,  comercios locales y sobre ruedas, genero más de mil 500 empleos directos y dos mil indirectos.

Destacó que la actividad agrícola en Xochimilco, de donde proviene el 80% de la producción ornamental local, está relacionada con las celebraciones religiosas y fiestas populares y como un claro ejemplo está la producción de flor de cempasúchil que tiene demanda durante la celebración de muertos.

Indicó que los floricultores del país que proveen este artículo que forma parte de las ofrendas de los mexicanos, se encuentran en Puebla, Oaxaca, México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, San Luís Potosí, Tlaxcala, Michoacán y el Distrito Federal.

La SAGARPA local informó que durante el año de 2011, el Distrito Federal registró una producción estimada en 19 millones de plantas, bajo condiciones de invernadero y a cielo abierto, con un valor de producción que oscila entre los 208 millones de pesos.

Indicó que en el suelo de conservación local -conformado por siete delegaciones- hay 167 hectáreas dedicadas a la producción de flores y plantas ornamentales donde laboran cerca de 2 mil 500 productores florícolas.

Apuntó que productores de Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, y Álvaro Obregón cultivan más de 100 variedades de especies ornamentales, principalmente en maceta.

Para el caso de la producción bajo invernadero, señaló que se cultivan plantas tradicionalmente comerciales como la Nochebuena, malvón, belén, crisantemo, lilium, gerbera, begonias, tulipán holandés, entre otras, y se tienen especies representativas que se cultivan a cielo abierto como la rosa, nube, alhelí, hiedra española, evónimo, piracanto, y el trueno verde y dorado.