Guillermo Pimentel Balderas

Debido a que en el Distrito Federal se han alcanzado cifras alarmantes de secuestro e inseguridad, entre los diversos delitos que aquejan a nuestra sociedad, el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, presentó en la Permanente un Punto de Acuerdo para que los titulares de Procuraduría General de Justicia y de la Secretaria de Seguridad Pública capitalinas, informen sobre las acciones, planes, datos, programas y resultados que se han realizado para resolver estas problemáticas que cada día van incrementándose en la capital, pero fue rechazado por la aplanadora del PRD.

Christian von Roehrich de la Isla, alertó que estos ilícitos, en específico el secuestro, son una seria amenaza que afecta la libertad, integridad, tranquilidad y economía, no sólo de quien es víctima del mismo, sino también de sus familias.

En tribuna, el panista ejemplificó sus palabras con el reciente caso que tuvo lugar en la colonia Doctores, donde elementos de la Policía de Investigación detuvieron a cinco hombres que circulaban por esta zona en una camioneta, la cual, de acuerdo con la averiguación previa, fue entregada junto con otros objetos como pago por la liberación de una pareja que fue secuestrada.

Según datos de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”, la agudización de este problema ha provocado que se generen casos en los que se secuestran a personas que no tienen alguna propiedad o los recursos para pagar un rescate.

Ya no buscan las grandes sumas, la presidenta de dicha Asociación, Isabel Miranda de Wallace, comentó que las bandas de secuestradores que operan en México han optado por cambiar el perfil de las víctimas, dejando atrás los plagios a empresarios adinerados o sus familiares. Ahora se dedican a raptar personas asalariadas, comerciantes, estudiantes, profesionistas y amas de casa”, puntualizó el legislador.

Agregó que, según estudios elaborados por esta asociación, en el último año se han registrado al menos tres mil 257 plagios en todo el país. Las cifras demuestran que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de enero de 2014 se contabilizaron dos mil 913 plagios denunciados ante alguna autoridad, tanto local como federal, además de 344 casos que no fueron reportados para su investigación y sólo en enero de este año se registraron 588 plagios, comentó.

Ante ello, recordó el caso de Tania Pamela, estilista de 24 años de edad, que fue secuestrada el pasado 6 de diciembre de 2013 a quien le quitaron la vida dos meses después, luego de que su familia no reunió la cifra de cinco millones de pesos que exigía el grupo de secuestradores para dejarla en libertad

“Dados los hechos mencionados, podemos ver que estamos frente a un problema social, el cual debe atenderse para buscar proteger el bien jurídico del delito de secuestro, que es la libertad. Se debe atender de manera urgente con un programa de seguimiento y continuidad permanente por parte de las autoridades competentes en materia de seguridad pública y procuración de justicia”, concluyó.